Los fallecidos en las carreteras pontevedresas no descienden a pesar de la pandemia

Las restricciones de movilidad a causa del covid provocan un descenso de siniestros con heridos en 2020, pero las víctimas mortales se igualan con respecto al año anterior: 24
Coche accidentado en la N-550 el pasado año 2020. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Coche accidentado en la N-550 el pasado año 2020. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Los accidentes de tráfico con algún tipo de herido descendieron en un 27% durante 2020 en las carreteras de la provincia de Pontevedra en comparación con el año anterior.

Sin embargo, hubo 24 fallecidos en estos siniestros, el mismo número que el año anterior, según recoge el balance de tráfico de 2020.

La subdelegada de Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha comparecido este martes acompañada por el capitán jefe del subsector de tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra, Antonio Pérez Piteira, para presentar un resumen de este informe a los medios de comunicación.

Según los datos de siniestralidad viaria recogidos por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico, el número global de accidentes con heridos graves se vio reducido el pasado año en un 26%, un descenso que alcanza el 33% en el caso de accidentes con heridos leves.

Los meses en los que se produjeron un mayor número de accidentes de tráfico fueron los de julio, agosto y septiembre.

Según ha detallado la subdelegada, "julio fue, con diferencia, el peor mes del año 2020 con siete fallecidos, 18 heridos graves y 152 heridos leves".

MUERTES DE MOTORISTAS Y PEATONES. La subdelegada ha incidido en que el 38% de los fallecidos en un accidente viario durante el año pasado eran usuarios vulnerables. En total, perdieron la vida en las carreteras de la provincia un ciclista, seis motoristas y dos peatones.

El número de peatones fallecidos en el año 2020 es un 60% inferior al del 2019, año en el que cinco peatones perdieron la vida en un siniestro viario.

El mayor número de fallecimientos se registró en el grupo de edad comprendido entre los 35 y 44 años. El 35% de los fallecidos durante el año pasado tenía esta edad, siendo hombres en un 66% de los casos.

La mayor parte de los accidentes con fallecidos se produjeron por la tarde. Los lunes, jueves y sábados son los días en los que se contabilizaron un mayor número de decesos.

CASI 600 ACCIDENTES PRODUCIDOS POR ANIMALES. La subdelegada ha destacado que, según los últimos datos disponibles a inicios de diciembre del año pasado, en el año 2020 se produjeron 596 accidentes debido a la presencia de animales en las carreteras.

De estos accidentes 18 dejaron víctimas: una mortal, dos con heridas graves y 42 con heridas leves.

Las carreteras que aglutinan un mayor número de siniestros producidos por animales son la autopista AP-9, la A-52, la N-640, la N-550 y la PO-533, donde se registró la víctima mortal.

REDUCCIÓN DE LA MOVILIDAD. Según los datos del observatorio creado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante los meses del confinamiento –marzo y abril– la movilidad en la provincia de Pontevedra se redujo entre un 43% y un 56%.

En las primeras semanas de la desescalada, los tráficos se recuperaron pese la que aún registraban una caída media del 39%. Sin embargo, a finales del mes de mayo a reducción del tráfico era apenas de un 24%.

Maica Larriba ha indicado que las nuevas restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales produjeron en el primer mes de 2021 una caída del 24% en el tráfico interprovincial.

Por último, la subdelegada ha añadido que durante el mes de enero de este año en la provincia no se registró ningún accidente con víctima mortal.

Comentarios