Feijóo apuesta por la ciencia, los idiomas y la tecnología para mejorar la educación

El presidente de la Xunta acudió al estreno del IES de Soutomaior, que inició el curso con 300 alumnos y un equipo de 32 profesores

Feijóo saluda a un alumno de ESO durante su visita a las nuevas instalaciones. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Feijóo saluda a un alumno de ESO durante su visita a las nuevas instalaciones. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"¿Qué queda por acabar?", espetó un alumno de 2º de ESO al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita al IES de Soutomaior, que ayer inició su actividad con 300 estudiantes de ESO y Bachillerato y un equipo de 32 docentes.

Acompañado del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y del alcalde, Agustín Reguera, entre otras autoridades, el titular de la Xunta eligió el nuevo edificio para reivindicar que una Galicia mejor "constrúese cunha educación pública con máis linguas, con máis tecnoloxía, con máis materias científicas e con mellores salarios para os docentes" con motivo del inicio de las clases en los niveles de la ESO y Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial. Lo que queda por hacer, le explicaron, es el acceso al centro -a las obras, promovidas por la Deputación, le quedan dos meses de ejecución- y terminar de instalar pizarras digitales.

Feijóo aseveró que con todos estos avances "conseguirase consolidar todo o que se logrou nestes últimos anos de crise": una Galicia con el menor abandono escolar desde que hay registros, al haberse reducido desde casi el 26% hasta por debajo del 15%; con una enseñanza "de máis calidade e máis equitativa", tal y como reconoce el informe PISA, y que apoya a las familias, "co maior sistema de transporte escolar gratuíto de España" y con un sistema de fondos de libros y ayudas que el año pasado llegó a casi 140.000 hogares. Galicia pasó en diez años de no tener ningún centro plurilingüe a contar con 385 este curso, mientras que 18.000 alumnos estudiarán con el libro digital, un 55% más que el año pasado.

Vista exterior del inmueble, cuya capacidad es de 480 alumnos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - IES de Soutomaior
Vista exterior del inmueble, cuya capacidad es de 480 alumnos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
 

SIN TRASLADOS. El IES de Soutomaior inició su andaina con 300 alumnos (su capacidad es de 480) y 32 profesores y es el centro de referencia para los estudiantes del municipio y de Ponte Sampaio (Pontevedra). Tanto Feijóo como Reguera destacaron que los bachilleres ya no tendrán que salir del municipio para cursar su enseñanza no obligatoria, lo que se traduce en un importante ahorro de tiempo y dinero para las familias. "Co instituto máis novo de Galicia e co compromiso do profesorado temos o necesario para mirar ao futuro con ilusión", apuntó el alcalde.

Del mismo modo, el director del nuevo instituto de Soutomaior, Modesto Campos, agradeció "o gran traballo realizado por todos os implicados para sacar este proxecto adiante", desde las propias administraciones a los profesores, "que dedicaron moitos días das súas vacacións para asegurarse de que estivera todo listo". De los aspectos "menos positivos", apuntó, "deixaremos constancia", pues no era el momento ni el lugar.

El nuevo IES supuso una inversión de casi seis millones de euros de los que 450.000 fueron asumidos por el Ayuntamiento para la compra del solar, la urbanización del entorno y los accesos al centro. "Un grande investimento para un concello como o noso, pero máis que necesario e xustificado. Somos un dos 13 únicos concellos de Galicia con crecemento vexetativo e necesitabamos unha infraestrutura educativa coma esta", destacó Reguera, que explicó que "grazas a este centro puidemos reformar o Padín Truiteiro e acoller ao alumnado de Infantil".

El instituto cuenta con doce unidades de ESO y cuatro de Bachillerato. Las instalaciones disponen de 16 aulas polivalentes, tres de desdoble y dos de apoyo educativo, además de talleres de Tecnoloxía, Música, Informática y Plástica; biblioteca, cuatro seminarios, tres laboratorios, gimnasio, vestuarios y aseos, así como una zona de administración, sala de ANPA, conserjería, zonas de servicios comunes como cafetería y una sala polivalente.

Comentarios