El Festival de Cans otorga a Margarita Ledo su premio Pedigree de Honor 2022

El festival ha destacado su "interesante mirada" y su evolución desde el documental "a nuevas vías de exploración difuminadas con la ficción"
Margarita Ledo. TAMARA DE LA FUENTE
photo_camera Margarita Ledo. TAMARA DE LA FUENTE

La asamblea de la Asociación Cultural Arela, organizadora del Festival de Cans, ha acordado conceder su distinción de honor, el premio Pedigree, a la escritora, cineasta e investigadora Margarita Ledo, una de las autoras "con un trabajo más transversal en el cine gallego". 

Según ha comunicado la asociación, con este premio se pretende reconocer una obra "caracterizada por la defensa de la lengua, la visibilidad de las mujeres anónimas y la intención de reconstruir la identidad de un país, rescatando la memoria borrada".

El Festival de Cans ha destacado su "interesante mirada" y su evolución desde el documental "a nuevas vías de exploración difuminadas con la ficción".

Margarita Ledo recibirá el Can de Pedra y colocará su estrella en el Torreiro de Cans en la próxima edición del festival, que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de mayo. Ledo consiguió varios reconocimientos con su última película, Nación (2020), y dirigió con anterioridad otros trabajos como Santa Liberdade (2004), Liste, pronunciado Líster (2007) o A cicatriz branca (2012). 

El premio Pedigree 2022 irá acompañado de una retrospectiva de su creación de cortometrajes y narrativa experimental, rescatando también alguna obra inédita.

OTROS RECONOCIMIENTOS. Por otra parte, el Festival de Cans ha confirmado también el reconocimiento al actor Federico Pérez Rey con el Chimpín de Prata; que también se entregará al periodista cultural y director cinematográfico, Javier Tolentino

Finalmente, los vecinos de Cans, Marisol y Fonso, serán reconocidos este año con el Premio Divina Campos. Se trata de vecinos colaboradores desde hace años con el festival, para el que ceden un bajo donde se proyectan cortometrajes desde hace varias ediciones.

Comentarios