El final del estado de alarma dispara en las Rías Baixas la oferta de viviendas turísticas

El censo oficial de la Xunta tiene controladas 9.504 plazas más en este tipo de alojamientos que en todos los hoteles de la provincia
Sanxenxo, en una imagen del erano pasado. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Sanxenxo, en una imagen del erano pasado. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El boom de las viviendas turísticas parece no tener límites. Lejos de apagarse con la pandemia, el reciente levantamiento del estado de alarma ha vuelto a disparar un sector que ya supera llamativamente al hotelero en toda Galicia, excepto en la provincia de Ourense, según los últimos censos oficiales de la Xunta. En las zonas calientes del turismo de las Rías Baixas, este jueves estaban ya reservadas o con alguna pre-reserva el 80% de las habitaciones disponibles en este tipo de inmuebles dedicados al alquiler turístico.

En la provincia de Pontevedra, los 408 hoteles censados ofertan 26.642 plazas para dormir, mientras que los 5.897 apartamentos y viviendas de uso turístico controladas por la Xunta ponen en el mercado 36.146. Hace apenas tres años, la proporción era la inversa. Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, el número de negocios de este tipo creció en las Rías Baixas casi un 7%. El fenómeno guarda relación con los precios y, sobre todo, con las facilidades de reserva a través de las grandes plataformas de internet. A día de hoy, apenas un 20% de esas plazas en los pisos y casas turísticas siguen disponibles para las semanas con mayor demanda del verano, según confirman las asociaciones del sector, que no admiten hablar de una subida de las tarifas sensiblemente por encima del IPC, pero que no pueden negar que las ofertas en la red siguen disparando su cotización año tras año. Las restricciones del covid no han contenido la marea turística asociada a este tipo de hospedajes, a juzgar por los niveles de ocupación que se aguardan para este verano y que en la provincia rozarán el 100%.

Casi el 80% están ya reservadas para agosto en los concellos más demandados de las Rías Baixas, con Sanxenxo entre los líderes del sector en España

Esta proporción en la que los hoteles salen perdiendo por goleada en Pontevedra es similar en toda Galicia, donde el millar de hoteles de la comunidad autónoma ofertan 56.655 plazas, frente a las 75.871 de los pisos, apartamentos y resto de viviendas turísticas.

La otra gran provincia acogedora de visitantes, A Coruña, no llega a las 18.845 plazas hoteleras frente a las 26.417 que la Xunta tiene asociadas a las viviendas de uso turístico.

En Lugo hay 6.666 plazas hoteleras, por 10.155 en pisos turísticos, y Ourense, por ahora, es la única provincia donde las plazas hoteleras son más (4.504) que las ofertadas en pisos de uso turístico (3.153).

En A Lanzada, una de cada tres viviendas está dedicada al turismo, la cuarta zona de España con mayor densidad en esta actividad

Las cifras oficiales en Galicia están ligeramente por encima de las facilitadas esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística, que elaboró un censo propio de este tipo de establecimientos, a partir de las ofertas publicadas en las plataformas de reservas Airbnb, Booking y Vrbo en agosto del año pasado. Según el Ine, un 20% de los españoles apuestan por este tipo de hospedajes cuando viajan, cinco puntos más que los turistas extranjeros.

En España, de acuerdo con los datos del instituto estadístico, hay registrados 321.000 pisos turísticos, algo más del 1,2 % del total de viviendas. La proporción es bastante inferior en Galicia, apenas un 0,8 %. Pero si hay una zona por encima de las demás dentro del territorio gallego esa es Sanxenxo. De hecho, en el entorno de la playa de A Lanzada casi una de cada tres viviendas están enfocadas a este negocio, lo que convierte a este punto del mapa en el cuarto más denso de España en cuanto al movimiento de viviendas turísticas.
Ránking

Por ciudades, las más pobladas no son, en este caso, las que más avanzan en el sector. Más bien las áreas con más demanda de visitantes son las que empujan cada vez más a los propietarios a destinar sus viviendas a este tipo de usos, de los que cada vez viven más familias o que resultan un complemento económico perfecto en muchos casos. En este sentido, el podio lo ocupa Sanxenxo, con 2.018 inmuebles dedicados a este sector. El siguiente en la lista provincial es Vigo, con 529 viviendas o apartamentos turísticos. O Grove y Cangas son los siguientes en la lista, con 403 y 381 inmuebles de este uso, respectivamente.

Comentarios