La flota gallega sale a faenar pero exige una rebaja del gasóleo

Los pesqueros de la provincia se suman a la petición general de que les abaraten 35 céntimos por litro de combustible
Puerto de O Grove. GONZALO GARCÍA
photo_camera Puerto de O Grove. GONZALO GARCÍA

La flota gallega saldrá este lunes a faenar, aunque lo hará con un asterisco. Y es que aunque este sábado se celebró una reunión extraordinaria y urgente de la Federación Galega de Confrarías en la que se abordó de forma concreta la gran problemática que les está afectando y que les hizo parar en la mayor parte de Galicia, que es el alza en el precio del combustible, apuntaron que exigirán una solución inmediata a ese problema. 

Los barcos de Arousa sí que salieron a faenar en días atrás, mientras que la ría de Pontevedra mantuvieron el paro. Todos se suman a esta exigencia y avisan de que si no se les escucha valorarán "outras medidas máis contundentes".

Ahora las propuestas que tienen sobre la mesa para plantearle al ministro Luis Planas son ya muy claras y muy concretas. Y es que las cofradías gallegas acordaron solicitar al ministro y también remitir a su Federación Nacional la solicitud de que les rebajen 35 céntimos la cantidad que pagan por litro de combustible. Pero sus peticiones van más allá. Solicitan "a exoneración das cuotas da Seguridade Social como mínimo ata o mes de xuño, aspecto revisable a partir dese mes". 

Las cofradías gallegas quieren además poder participar en la reunión de la Federación Nacional que se convoque después de la reunión mantenida con el ministro Planas la próxima semana para analizar la propuesta que él transmita al sector para analizar si van o no más allá en sus reivindicaciones. 

Los pescadores gallegos manifestaron siempre su intención inicial de salir a trabajar y continuar pescando conscientes de que era algo que tenían que hacer, aunque también manifestaron estar, como el sector del transporte, en una situación "desesperada" que aseguraron que les estaba abocando a un callejón sin salida. 

A partir de ahí la situación fue diferente según las zonas y por ejemplo en O Grove algunos barcos salieron a faenar y hubo varias subastas, aunque con una actividad a años luz de la habitual, mientras que en Bueu, Aldán, Lourizán y Raxó los barcos permanecieron amarrados.

El acuerdo conseguido por los transportistas consideran que tiene que ser extensible a ellos, pues apuntan que utilizan el gasóleo para trabajar al igual que hacen los camioneros.

Comentarios