viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

Dos focas juveniles se recuperan en una UciI de Nigrán

Rube. EP
Rube. EP
Se encuentran recuperándose y ganando peso antes de su liberación

Rube y Pabbar son dos focas juveniles que no han cumplido ni dos meses y que actualmente se encuentran peleando por su vida en una UCI móvil ubicada en las instalaciones en Nigrán  de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

Rube es un macho de pocas semanas, pesa once kilos y fue localizado por primera vez el pasado 15 de noviembre en la playa de Vilarrube, en Valdomiño, en la Ría de Cedeira, procedente, probablemente, de Irlanda, según ha informado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Dos días después de ser avistado quedó atrapado en un palangrillo del barco Meixón, desde donde fue trasladado a la UCI en Nigrán con varias heridas en el cuerpo, muy desnutrido y con una pequeña afección respiratoria.

Pabbar también es macho, pesa 19 kilos y tiene menos de dos meses; y si ahora está en la UCI es porque tiene una limitación de movilidad en el tercio posterior del cuerpo por luxación articular, está muy deshidratado y sufre una obstrucción digestiva.

Fue identificado en la playa de Barizo, en Malpica, y aunque en un principio se le hizo un seguimiento para ver si regresaba por su cuenta al mar, finalmente se optó porque ingresase.

"Les queda bastante, están ingresadas en la UCI, en recuperación, recibiendo los tratamientos pertinentes, y hay que esperar", han dicho a Efe fuentes de Cemma, institución acostumbrada a tratar con estos mamíferos que cada año, entre noviembre y marzo, se dejan ver por aguas de Galicia.

"Nacen en zonas de colonias donde hay muchos ejemplares, lo que provoca que se vayan a los extremos de su jardín", señalan desde Cemma, donde explican que ese jardín abarca desde el norte de Irlanda hasta el norte de África.

Cemma se ocupa de cuidar a ambos ejemplares en virtud de un convenio de colaboración suscrito con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Se trata de la una única entidad autorizada por la Dirección de Patrimonio Natural para participar y coordinar la Red de Varamientos de Galicia, ya que los animales a los que tratan son especies protegidas y requieren de las pertinentes autorizaciones.

Hasta que se recuperen completamente, Rube y Pabbar permanecerán en Nigrán para, cuando ganen peso, ser trasladados al Instituto de Formación Acuícola de Illa e Arousa, donde cuentan con piscinas al aire libre.

Finalmente, cuando estén en condiciones de valerse por sí mismos, la Xunta y Cemma solicitarán la colaboración de algún barco de arrastre de la flota gallega que faene en el Gran Sol para liberarlos, probablemente, en agua irlandesas. 

Dos focas juveniles se recuperan en una UciI de Nigrán
Comentarios