Las llamas cercaron varias viviendas en Ponteareas, en un incendio que está estabilizado

Han ardido alrededor de 25 hectáreas, según la Xunta
Guillade Ponteareas
photo_camera El foco de Guillade se detectaba sobre las 16.30 horas y la alerta se activaba por la proximidad de las llamas al núcleo de Raimonde. CEDIDO

La Xunta dio por estabilizado el incendio de Ponteareas, que amenazó las casas y en el que se llegó a declarar la situación 2 por proximidad del fuego a las viviendas. Las estimaciones calculan que han ardido unas 25 hectáreas 


Las llamas se iniciaron sobre las 16,30 horas en la parroquia de Guillade, y el incendio se encuentra próximo al núcleo habitado de Reimonde. Para su control, se han movilizado por el momento 3 agentes, 6 brigadas, 3 motobombas, una pala, 4 aviones y 7 helicópteros. 

La alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández Vila, ha confirmado a Europa Press que están "trabajando muchos medios" en la zona donde se iniciaron las llamas, aunque el fuego se ha extendido y puede haber problemas en otras áreas habitadas, como Pazos. "De momento no ha habido que desalojar a nadie, pero el fuego llegó muy cerca, al límite de las viviendas", ha relatado. 

Asimismo, la regidora ha explicado que el Ayuntamiento también está contribuyendo con sus medios a la extinción de las llamas (y preparando más cuadrillas por si fueran necesarias), al igual que los vecinos, que con motobombas y mangueras están regando el entorno de las viviendas. 

El fuego de Ponteareas se suma a un incendio declarado en la zona de Meira, en Moaña, que también amenazó viviendas y que causó el corte de tráfico de un tramo de la autovía de O Morrazo. El fuego también se estabilizó poco después de las once.  

En ese incendio, ha informado Medio Rural, se ha movilizado hasta ahora a 4 agentes, 10 brigadas, 6 motobombas, 5 aviones y 5 helicópteros. 

A las 17,00 horas, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, ha explicado a Europa Press que se vivía una situación crítica, "con los vecinos apagando el fuego desde tierra", aunque ha apuntado que no ha habido desalojos porque los habitantes trabajan en la zona. 

Igualmente, este lunes se registran fuegos activos en el municipio de As Neves (Pontevedra), parroquia de Batalláns, así como en Negreira (A Coruña), parroquia de Aro.