Galicia y Portugal estrechan lazos para la promoción del Camino Portugués a Santiago

Gracias al proyecto 'Fazendo o Camiño' el Gobierno gallego guiará a diferentes administraciones lusas para impulsar "el aprovechamiento patrimonial, cultural y natural" de las Rutas Xacobeas que atraviesan ambas regiones
Peregrinos realizando las tramitaciones de acceso al albergue pontevedrés. J. CERVERA - MERCADILLO
photo_camera Peregrinos realizando las tramitaciones de acceso al albergue pontevedrés. J. CERVERA - MERCADILLO

El Camino de Santiago supone un importante empuje económico para Galicia y su sector turístico. Por tal motivo, en los últimos años se han volcado muchos esfuerzos para conseguir dotar de más y mejores servicios a los peregrinos. Al esfuerzo del Gobierno autonómico (que dedica varias líneas de ayudas para impulsar una mejora paisajística en las diferentes rutas xacobeas, mejorar su señalización o dotar de más y mejores plazas en albergues públicos) se suman las iniciativas privadas.

La experiencia está resultando muy positiva y prueba de ello es que desde 2017 la cifra de peregrinos que han sellado su compostela ha ido batiendo récords y se han superado los 300.000 caminantes, un dato jamás logrado antes. Así, mientras en el último Año Santo (2010) se contabilizaron oficialmente 272.135 peregrinos, en 2017 la cifra se situó en 301.036. En 2018 fueron 327.378 y en 2019, 347.538. Por tal motivo, las previsiones para este 2020 son muy optimistas y se espera que en el próximo Xacobeo 2021 miles de personas atraviesen Galicia caminando.

La administración gallega asesorará "en la gestión, señalización, mantenimiento, promoción y divulgación del Camino"

Esta buena marcha del Camino en Galicia ha llevado a la Xunta a firmar un acuerdo de colaboración con diferentes organismos de Portugal implicados en su promoción turística para guiarlos en la promoción del Camino Portugués. El objetivo es consolidar las rutas del Camino de Santiago en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal e impulsar "su aprovechamiento como un recurso patrimonial cultural y natural transfronterizo". De este modo, Galicia ha dado el primer paso y ha tomado el papel de liderazgo para asesorar al país luso "en la gestión, señalización, mantenimiento, promoción y divulgación" alrededor del Camino de Santiago. Al amparo de este proyecto, denominado Fazendo o Camiño, la Xunta de Galicia participa junto a Turismo Porto-Norte de Portugal, la Dirección Regional de Cultura del Norte y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal.

REUNIONES. Las primeras iniciativas del programa Fazendo o Camiño consistieron en reuniones técnicas en Galicia para dar a conocer el modelo de gestión así como los trabajos de cara al próximo Año Santo. De este modo, se realizaron visitas a la red pública de albergues de la Xunta mostrando el trabajo llevado a cabo en la rehabilitación de inmuebles para la acogida de peregrinos tomando como ejemplo el Camino de Fisterra y Muxía, concretamente, el albergue de Olveiroa y de O Conco, en Dumbría. Posteriormente, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acudió a Oporto para presentar la el proyecto.

Profesionales turísticos lusos visitaron la red autonómica de albergues públicos para conocer su funcionamiento

La iniciativa Fazendo o Camiño fue aprobado en el marco de la segunda convocatoria del Programa Interreg V (POCTEP) y se desarrollará hasta diciembre de 2021, con una serie de actividades que buscan mejorar la gestión conjunta y la afluencia turística del Camino de Santiago, así como incrementar la implicación local en la conservación y protección de la Ruta Xacobea. El presupuesto para este plan se sitúa en torno a los 657.000 euros.

Entre las distintas actividades programadas se incluirá la creación en Portugal del Consejo Luso-Galaico del Camino de Santiago en el que estarán representados todos los beneficiarios que buscará lograr el reconocimiento institucional que precisan las rutas xacobeas en Portugal para su desarrollo ordenado y sostenible.

En virtud de este programa también se prevé la realización de estudios y análisis estadísticos que permitan conocer las particularidades del Camino en territorio luso y gallego que sirvan como base de una estrategia transfronteriza conjunta atendiendo a todas las componentes de la Ruta Xacobea, tanto territorial como turística, económica y patrimonial.

Se prevé la realización de estudios y análisis estadísticos que permitan conocer las particularidades de la Ruta Xacobea

Este proyecto encaja en los objetivos recogidos en el Plan Estratégico Xacobeo 2021 en el que la Xunta trabaja con la vista en el Año Santo para proteger y divulgar todas las rutas de peregrinación y ahondar en la colaboración y coordinación entre distintos países.

CRECIMIENTO. El Camino Portugués y su variante costera son dos de los itinerarios que más están creciendo en los últimos años y ya son el segundo y el tercero más recorridos. De este modo, el itinerario que atraviesa la comunidad gallega de Sur a Norte (tanto interior como costero) supone una gran oportunidad para ambos territorios y, especialmente, para los ayuntamientos rurales en los que en Galicia ya se ha comprobado que es una fuente importante para generar riqueza y supone un impulso socieconómico.

El pasado año fueron cerca de 95.000 personas las que optaron por esta ruta (72.357 por el interior y 22.292 por la costa) que se debe comenzar en Tui o A Guarda para que conste como oficial. Mientras que en 2010, último Año Santo, un 6,66% de los peregrinos comenzaron su ruta en Tui y solo el 2,09% lo hicieron desde Oporto, en 2018 el punto de origen se invirtió: el 8,20% decidió comenzar en la ciudad lusa frente al 6,51% que lo hizo desde Tui.

Comentarios