El Gobierno requiere a 14 afectados por la explosión de Tui que completen las solicitudes de ayuda

Feijóo y el alcalde de de la localidad piden al Ejecutivo central definir el decreto de zona de emergencia y el desescombro 

Una de las casas destrozadas por la explosión de Tui. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una de las casas destrozadas por la explosión de Tui. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha requerido hoy a los portavoces de la plataforma de afectados por la explosión de un almacén ilegal de material pirotécnico en Paramos (Tui) que catorce demandantes de ayudas completen sus respectivos expedientes.

Larriba se ha reunido este miércoles con los representantes de los afectados en la sede de la Subdelegación, tal y como se comprometió el delegado en Galicia, Javier Losada, la semana pasada tras visitar la zona cero del siniestro, que se cobró la vida de dos personas, hirió a una treintena y destrozó decenas de viviendas.

En la mayoría de los casos, estos catorce expedientes tienen carencias de cierta documentación que depende de los servicios municipales, informa la Subdelegación en un comunicado.

Por contra, ya han sido remitidos al Ministerio del Interior los 27 expedientes restantes al tener toda la documentación requerida. 

DECRETO DE ZONA AFECTADA. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, han incidido en "la necesidad de concreción" por parte del Gobierno estatal del decreto de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, especialmente en lo que respecta a la ejecución del desescombro y en las exenciones del IRPF en las ayudas públicas. 

Así lo ha trasladado la Xunta tras la reunión que ambos mandatarios han mantenido este miércoles, en la que Feijóo ha informado de la concesión a los afectados por la explosión de material pirotécnico ocurrida el pasado 23 de mayo de un total de 21 ayudas para alojamiento provisional, de las que se han abonado ya 27.000 euros; y 69 ayudas para reconstrucción o reparación de viviendas, por mas de 1,7 millones de euros, de los que ya se han aportado 1,2 millones. 

En relación con ello, el regidor tudense ha hecho hincapié "en la importancia de que el Gobierno central defina cómo va a hacer el desescombro y las exenciones al IRPF para las ayudas para las viviendas". "Es una cuestión de voluntad política", ha apuntado. 

"Es esencial que las haya (las exenciones) para las ayudas no solo personales, sino también materiales, porque si tuvieran que tributar tendrían que devolver una cantidad importante de dinero", ha explicado, a colación de lo que ha indicado que está a la espera de que la Delegación del Gobierno convoque una reunión para avanzar en estas cuestiones.

Comentarios