El Gobierno aporta fondos para obras de saneamiento en A Illa de Arousa, Poio y Sanxenxo

También reserva partidas para la ampliación de la Edar de Ponteareas
A Illa de Arousa. ARCHIVO
photo_camera A Illa de Arousa. ARCHIVO

El Consejo de Ministros en funciones ha modificado el convenio de gestión directa de Acuaes para incorporar nuevas actuaciones en obras hidráulicas y de depuración y saneamiento en seis comunidades autónomas, a las que destinará una inversión de 526 millones de euros. En el caso de Galicia, los fondos servirán para ejecutar obras de saneamiento y depuración de A Illa de Arousa, Poio y Sanxenxo, así como para la ampliación de la instalación de la estación depuradora (Edar) de Ponteareas.

La sociedad mercantil estatal Acuaes acometerá "prioritariamente" proyectos de depuración y saneamiento en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia. Las actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en su presupuesto para 2014 a 2020 en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (Pope). 

La modificación responde, según el Gobierno, a la necesidad "urgente" de actuar en varios sistemas de saneamiento que están bajo el procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea por incumplir la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, o bien se ha detectado una situación irregular.

Comentarios