miércoles. 21.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 21.04.2021
El tiempo

El Gobierno de la Deputación exige a la Xunta más fondos para Axuda no Fogar

Un momento do pleno. G.GARCÍA
Un momento del pleno en la Deputación. G. GARCÍA
El bipartito pide que la Administración autonómica suba el precio que paga a los concellos para prestar el servicio, pero rechaza una enmienda del PP para solicitar al Estado que pague la mitad

El Gobierno provincial aprobó este viernes en el Pleno de la Deputación una moción conjunta de PSOE y BNG instando a la Xunta de Galicia a actualizar este mismo año la parte del precio por hora del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que paga a los concellos e irlo incrementando progresivamente hasta asumir el 100% del coste en 2023.

Según explicó el portavoz socialista, Carlos López Font, la "escasa" aportación de la Xunta está causando "un grave quebranto» a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, al no poder soportar el coste de esta prestación. En palabras suyas, la Xunta aporta 9,70 euros por hora de servicio ("una tarifa que lleva congelada desde 2016"), cuando el coste real ronda los 20 euros por hora. Además, señaló que "el número de demandantes del SAF se incrementó un 19% durante la pandemia", lo que ha multiplicado los costes. Font subrayó que "la Xunta acaba de recibir 45 millones extra del Estado para reforzar las políticas destinadas a la dependencia", de ahí que la Deputación reclame al Ejecutivo gallego que incremente los fondos de Axuda no Fogar. En la misma línea se pronunció el vicepresidente provincial, el nacionalista César Mosquera, que el viernes ejerció de presidente accidental ante la ausencia de Carmela Silva.

Por su parte, el PP presentó una enmienda para incluir al Gobierno estatal en la reclamación, concretamente, para pedir que el Ejecutivo central financie el 50%, pues, según explicó el portavoz popular, Jorge Cubela, "actualmente só cubre o 24%". Tal y como precisó, "Galicia adica á dependencia 400 millóns de euros, dos que a Xunta financia o 76% e o Estado o 24%, lonxe do cofinanciamento que marca a lei". Cubela también señaló que "o SAF é un servizo municipal, unha competencia que lles corresponde aos concellos por unha lei que se aprobou en tempos do bipartito" y añadió que la inversión de la Xunta es de 83,6 millones, "case un 10% máis en que 2020".

En todo caso, la enmienda fue rechazada por el PSOE y el BNG. "Non lle piden ao Goberno central que cumpra a súa parte, non vaia ser que lles caia un tirón de orellas", les recriminó Cubela; a lo que el socialista Font le respondió que «esa enmienda tenían que haberla presentado cuando gobernaba Rajoy, que quitó a la dependencia 2.600 millones de euros», añadiendo que "126.000 personas fallecieron durante los años de Gobierno de Mariano Rajoy sin haber cobrado la ayuda a la dependencia".

Finalmente, la moción de socialistas y nacionalistas se aprobó con sus votos a favor y con la abstención del PP.

Además de este punto, también se le dio el visto bueno a la modificación de la ordenanza de compostaje y a la justificación de la primera modificación sustancial del Proyecto Labora 2020. Tanto en un caso como en el otro, el PP planteó una cuestión de orden pidiendo que estos asuntos fuesen retirados del orden del día. Según señaló la popular Pepa Pardo, faltaban informes del interventor y del secretario, respectivamente, y en el primer caso, "el expediente fue dictaminado sin haber concluido la fase de consultas previas". No obstante, a petición de Mosquera, el secretario explicó que su informe no es necesario al tener el del jefe de servicio y el propio vicepresidente señaló que el informe del interventor sí fue incluido en el expediente. De este modo, ambos puntos se votaron y fueron aprobados, aunque con los votos en contra del PP.

El Gobierno de la Deputación exige a la Xunta más fondos para Axuda...
Comentarios
ç