El Gobierno solo aprobó 17 de cada 100 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital en la provincia

Una iniciativa de Pilar Rojo da a conocer que únicamente se aceptaron 2.933 solicitudes de las 16.712 presentadas
Imagen de archivo del comedor San Francisco. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de archivo del comedor San Francisco. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Únicamente 17 de cada cien solicitudes de Ingreso Mínimo Vital cursadas en la provincia de Pontevedra han sido aprobadas por el Gobierno, según ha reconocido el propio Ejecutivo este mes, a preguntas de la senadora pontevedresa del PP Pilar Rojo.

El pasado 4 de marzo el Gobierno contestaba a la senadora popular que el total de solicitudes presentadas en la provincia por todos los medios disponibles puestos a disposición de los ciudadanos por parte del INSS eran 16.712, de las cuales se habían denegado ya 7.189, mientras que las resueltas favorablemente eran un total de 2.933. Según la interpretación del Gobierno, este número de concesiones de la renta mínima permitirían beneficiar a un total de 7.616 personas, teniendo en cuenta las unidades familiares a las que pertenecen los solicitantes.

El Gobierno aclaró también que la tramitación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) "es un proceso muy complejo que exige un análisis extenso de cada solicitud". Además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social detectó desde la aprobación del IMV "una cantidad no desdeñable de solicitudes duplicadas, cuya tramitación exige la dedicación de tiempo y recursos". 

En este sentido, el Gobierno aclaró que "se han presentado tantas solicitudes como el total de solicitudes de pensiones se presentan en todo un año". 

La senadora del PP Pilar Rojo apuntó que la agilidad a la hora de tramitar este tipo de ayudas es clave para que el ingreso mínimo vital cumpla su función en estos momentos de grave crisis económica derivada de la pandemia.

Según el último informe anual de desigualdad publicado por la ONG Oxfam Intermón, un total de 790.000 personas habrían caído en la pobreza severa en España debido a la covid-19. El total de personas en esta situación, que son las que viven con menos del equivalente a 16 euros al día, podría alcanzar la cifra de 5,1 millones de personas en todo el país, lo que supone un aumento desde el 9,2% registrado antes de la pandemia hasta el 10,86%.entrevista a pilar rojo

La tasa de pobreza relativa en España pasaría del 20,7% hasta el 22,9%, lo que supone un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza, estimada en 24 euros al día, hasta alcanzar los 10,9 millones de personas durante el 2020.

Pilar Rojo, senadora del PP: "La agilidad a la hora de tramitar las solicitudes es clave para que la iniciativa cumpla su función en estos momentos de crisis" 

En toda España, el IMV tan sólo llegó en 2020, según el Gobierno, a 160.000 de los 850.000 hogares previstos. De haberse implementado en su totalidad durante el segundo semestre del año pasado, Oxfam Intermón estima que el IMV habría salvado de la pobreza a 277.000 personas y reducido la pobreza severa en 230.000 personas.

Por otra parte, los ERTE pueden haber evitado que más de 710.000 personas hayan caído en la pobreza, de acuerdo con las estimaciones de la misma ONG. La medida ha sido "esencial" para limitar el incremento de la pobreza y la desigualdad, con una reducción estimada de 1,17 puntos en el índice de desigualdad.

En Pontevedra, el número de personas atendidas en los comedores sociales aumentaron un 43% con la pandemia, mientras que los voluntarios de Cáritas han multiplicado por tres el número de personas atendidas en su servicio de ropero. El Banco de Alimentos de Pontevedra también ha batido su récord de recaudación y de atención a personas y familias necesitadas.

Comentarios