Greenpeace menciona a las Rías Baixas y a Vigo en su informe de contaminación

La ONG alerta de los altos vertidos de aguas fecales, malos olores y de los peligros para el marisqueo

Ría de Vigo. RAFA FARIÑA
photo_camera Ría de Vigo. RAFA FARIÑA

Greenpeace ha mencionado a las Rías Baixas y, concretamente, a Vigo entre las zonas en las que se realizan vertidos de aguas residuales urbanas al mar, según informa en un comunicado la ONG.

Aseguran que estos vertidos, además, de conllevar malos olores y el cierre de playas al baño, afectan al marisqueo.

Las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo albergan, según el informe de Greenpeace, una decena de núcleos afectados por vertidos durante el pasado año 2018.

La ONG ha recordado que Vigo, aunque fue inicialmente incluida en la sentencia de la UE de 2011, quedó fuera de la multa del verano pasado.

Sin embargo, la contaminación por vertidos de aguas residuales urbanas de la ría de la ciudad es "tan grave que el Parlamento Europeo está estudiando la situación y podría volver a condenar a España".

Greenpeace exige que las administraciones responsables tomen decisiones "ambiciosas y efectivas".

Aseguran que es necesario un "riguroso cumplimiento de la normativa europea y unos sistemas de gestión de vertidos centrados en acabar con la contaminación del medio marino. Para ello, es imprescindible una mayor inversión en infraestructura que asegure una depuración efectiva y una ordenación del litoral que controle la masificación urbanística y ponga límite a nuevas fuentes de vertidos al mar", concluye Paloma Nuche, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

La ONG ha recordado que esta semana se cumplen seis meses desde que la Unión Europea multó a España con 12 millones de euros por el incumplimiento de la directiva comunitaria sobre depuración de aguas residuales y pocas cosas han cambiado.

Medio año después (el primer plazo semestral que dio la UE para multar con otros 11 millones si los municipios sancionados no se ponían al día), se sabe ya que "España seguirá pagando la multa hasta 2022".

La ausencia o insuficiencia de depuradoras, la sobrepoblación en época estival, las fugas en los sistemas de conducción de aguas fecales o los puntos de vertidos no autorizados son, para esta ONG, las principales causas de la deficiente depuración de las aguas residuales en España.

Los vertidos de aguas residuales urbanas proceden de las aguas negras o fecales, una fuente continua de enfermedades como, por ejemplo, otitis y gastroenteritis.

Estos vertidos, además, afectan gravemente a los ecosistemas marinos: las especies originales desaparecen y, en su lugar, aparecen otras adaptadas a los altos niveles de contaminación.

Por ejemplo, disminuye la presencia de especies beneficiosas como la Posidonia oceánica, clave en el mantenimiento de la biodiversidad y generadora de aguas transparentes y playas de arena blanca, y aumenta la aparición de especies como medusas, microalgas y cianobacterias.

Comentarios