O Grove, único municipio en nivel máximo

Sanxenxo y Meaño pasan desde este sábado al grupo de restricciones altas en el que se encuentran Pontevedra, Marín, Poio, Bueu, Cambados, Meis, Portas, Soutomaior, Vilaboa y Vilagarcía
Terraza vacía en un establecimiento de hostelería en O Grove.
photo_camera Terraza vacía en un establecimiento de hostelería en O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El concello de O Grove es desde este sábado y al menos durante una semana el único ayuntamiento de Galicia en nivel máximo restricciones por lo que los aforos en los establecimientos de hostelería del municipio están limitados al 30% en el interior y al 50% en terrazas.

Además, las reuniones de grupos de personas se limitan a 6 en interior y 10 en exterior, y no se permiten reuniones de no convivientes entre la 1 y las 6 de la mañana.

La decisión adoptada por el comité clínico el pasado martes, que entró en vigor este sábado, causó malestar en el municipio para cuyo alcalde, José Cacabelos, "manter O Grove no nivel máximo de restriccións de covid é unha decisión política, non sanitaria".

El regidor decía el pasado martes no entender que O Grove siguiera en nivel máximo y que Sanxenxo y Viveiro, que también superan los 500 puntos de incidencia acumulada a 14 días, pasasen al alto.

La respuesta de Sanidade no se hizo esperar y el miércoles defendían la decisión del comité clínico puesto que la situación de O Grove "es objetivamente peor que la de Sanxenxo".

Según los datos de la Consellería el concello de O Grove tiene unas tasas de incidencia ajustada a siete y catorce días de 178,6 y 572,4 casos nuevos por cien mil habitantes, respectivamente, mientras que en Sanxenxo estas tasas son de 136,4 y 539,2, respectivamente.

Sanidade también recordó que "las decisiones se toman teniendo en cuenta las incidencias, pero también se tienen en cuenta otros factores como es la evolución de los casos y, en ese sentido, la evolución de Sanxenxo es claramente más favorable".

NIVEL ALTO. Sanxenxo y Meaño se incorporan este sábado al grupo de municipios con restricciones altas en el que se encuentran Pontevedra, Marín, Poio, Bueu, Cambados, Meis, Portas, Soutomaior, Vilaboa y Vilagarcía.

En estos concellos los aforos están limitados al 50% en interiores y al 50% en terrazas, pero al igual que en el nivel máximo las reuniones se limitan a 6 personas en interiores y a 10 en exteriores. Asimismo y no están permitidas las reuniones de no convicientes entre la 1 y las 6 de la mañana.

En los concellos con niveles más altos no están permitidas las reuniones de no convivientes entre la 1 y las 6 de la mañana

En nivel medio estarán Valga, Silleda, A Illa de Arousa, A Lama, Cuntis, Barro, Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa, Catoira, Moaña y Cangas, entre otros.

Por otra parte, de las siete grandes ciudades de Galicia solo Santiago y Ourense salen del nivel alto de restricciones y pueden reabrir el ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada en el interior de los locales con un aforo limitado al 50% , pero sin limitación en la terraza exterior.

La próxima semana el comité clínico volverá a reunirse y de mantenerse la buena evolución epidemiológica y el descenso de casos a Santiago y Ourense se podrían unir otras concellos.

Actualmente hay 69 municipios gallegos en nivel medio de restricciones, y otros 54 en nivel alto, mientras que el resto está en el medio-bajo.

Comentarios