La Guardia Civil investiga la caída del árbol que causó la muerte de una mujer en Mondariz-Balneario

El alcalde asegura que un informe forestal indicó que los árboles situados en el lugar se encontraban en buen estado 
Efectivos de emergencias en el lugar del accidente en Mondariz-Balneario. SALVADOR SAS
photo_camera Efectivos de emergencias en el lugar del accidente en Mondariz-Balneario. SALVADOR SAS (Efe)

La Guardia Civil ha abierto diligencias tras la caída de un árbol de gran tamaño que provocó este domingo la muerte de una mujer y causó heridas a varias personas más en Mondariz-Balneario. Los afectados asistían a un concierto.

Fuentes del instituto armado han trasladado a Europa Press que el accidente motiva la apertura de diligencias y la realización de varias gestiones para investigar las causas. En todo caso, han señalado que "todo apunta" a que el temporal registrado este domingo "pudo influir" en la caída del árbol o a que este se podría haber desprendido al estar "seco". 

El siniestro ocurrió sobre las 21.10 horas de este domingo. La actuación Un verso, un cantar de Bruxo Queiman y Andrea Pousa encaraba su recta final en los jardines del Gran Hotel de la localidad, con cerca de un centenar de asistentes, cuando por razones que se desconocen un platanero de enormes dimensiones se precipitó sobre parte de la gente y llegó incluso al escenario.

En ese momento, los gestores de la central de emergencias trasladaron la alerta al 061, Emerxencias de Ponteareas, Bomberos de Baixo Miño, Guardia Civil y Protección Civil de Oitavén-Tea. Una vez en el lugar de los hechos, los bomberos comunicaron la necesidad de retirar el árbol caído para poder liberar a una mujer que había fallecido tras el impacto, así como que otras cuatro personas se habían visto afectadas.

La fallecida es Josefa Agulla Pastoriza, de 60 años, y su marido tuvo que ser trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El matrimonio era natural de Vilasobroso, en Mondariz, donde él, Manuel Fernández Outerelo, había sido candidato del PSOE a la alcaldía. También sufrió heridas leves la propia artista Andrea Pousa, debido a que algunas ramas del árbol llegaron al escenario.

Está previsto que el árbol sea retirado el martes

El alcalde de Mondariz-Balneario, José Antonio Lorenzo, ha explicado que efectivos de la Guardia Civil se han desplazado en la mañana de este lunes al lugar y que está previsto que el árbol se retire este martes. 

Asimismo, ha recordado que recientemente se cortaron varios árboles en el paseo de Troncoso después de que se recomendase su retirada en un informe forestal. No obstante, ha remarcado que se trasladó al Concello que los árboles situados en el lugar del accidente "estaban bien".

Comentarios