La Guardia Civil desarticula una banda de estafadores que operó en Pontevedra

Un total de siete personas pertenecientes a la organización fueron arrestadas ► Estaban especializados en el llamado timo del cambio
Guardia Civil. AEP
photo_camera Guardia Civil. AEP

La Guardia Civil considera desarticulada una organización criminal que realizaba estafas en varias provincias, entre ellas la de Pontevedra, tras la detención de otras cuatro personas en el marco de la denominada operación Bet, que se salda con siete arrestos.

Según ha informado el Instituto Armado, se trataba de una organización criminal que se dedicaba a cometer estafas mediante el timo del cambio, por todo el territorio nacional. 

La Guardia Civil de Soria ha investigado a este grupo por un total de ocho delitos de estafa y otro por organización criminal, cometidos en las provincias de Soria (2), La Rioja (2), Valladolid (1), Alicante (1), Pontevedra (1) y A Coruña (1)

A principios de abril de 2021 en Madrid capital se procedió a la detención de tres personas por estos hechos, no obstante se continuaron las gestiones que han dado como resultado la detención el día 26 de mayo pasado de otras cuatro personas pertenecientes a la misma organización y por los mismos hechos. 

Para la investigación de estos delitos se abrió la operación Bet el día 12 de septiembre de 2020, y con estas cuatro detenciones se elevan a siete las personas arrestadas. La Benemérita considera finalizado este operativo. 

Las estafas conocidas como el timo del cambio consisten en presentarse los autores en un establecimiento público –comercios en centros comerciales, estancos, supermercados y/o gasolineras–, en los cuales solicitaban el cambio de un gran número de billetes de cinco euros por otros de importe superior (20 ó 50 euros), y en el momento en el que el dependiente accedía al cambio, los presuntos autores procedían a distraer al mismo, huían del lugar con los billetes cambiados y recuperaban parte de los que solicitaban cambiar, en un vehículo que les esperaba en el exterior de los establecimientos objeto de la comisión de los hechos delictivos.

NACIONALIDAD RUMANA

Todos los detenidos son de nacionalidad rumana y con domicilio itinerante, destacan las mismas fuentes sobre los arrestados en este operativo. Las diligencias y arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Soria y remitido copia de las actuaciones a la Fiscalía Provincial.

La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos la existencia de la aplicación Alertcops, que "es gratuita, fácil de manejar, rápida y eficaz", matiza, "para dar aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier situación de emergencia personal o de cualquier otra persona". 

Comentarios