La Guardia Civil de Pontevedra conmemora este año el 50 aniversario de la creación del Servicio de Desactivación de Explosivos, por lo que este viernes llegará a Vigo una exposición itinerante. La muestra, que será inaugurada el día 2 a las 11.00 horas, permanecerá hasta el domingo 4 en la sala del Tinglado del Muelle de Comercio del Puerto de Vigo, anexa al acuartelamiento de la Guardia Civil.
Tal como ha explicado el instituto armado, la misión de este servicio es la localización de artefactos explosivos, incendiarios, radioactivos, biológicos y químicos para proceder a su neutralización o desactivación en su caso.
A lo largo de su historia en la provincia de Pontevedra, los técnicos especialistas han actuado en la desactivación de 282 artefactos reales improvisados, 5.702 artefactos reales convencionales, la destrucción de 822 materias peligrosas y más de 40.000 reconocimientos preventivos.
La Guardia Civil ha destacado de esos casos la desactivación de dos artefactos explosivos colocados por la organización terrorista Eta el 21 de agosto de 1996 en el Jardín de la Palma en Baiona, y el día 23 del mismo mes en el acceso al Parador de la localidad. Actuó también ante explosivos instalados por grupos terroristas gallegos como el EGPGC y RG.