La Guardia Civil recupera en Madrid un cáliz del siglo XIX robado hace 35 años en Tomiño

El párroco de Tebra detectó que se estaba anunciando en una página de internet para coleccionistas

La Guardia Civil recupera en Madrid un cáliz del siglo XIX robado hace 35 años en Tomiño. DP
photo_camera La Guardia Civil recupera en Madrid un cáliz del siglo XIX robado hace 35 años en Tomiño. DP

La Guardia Civil ha conseguido localizar en Madrid y recuperar un cáliz sustraído en la iglesia de Tebra en el año 1984. La denuncia del párroco de esta parroquia de Tomiño facilitó una operación en la que han participado los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui, Pontevedra y Madrid.

El sacerdote informó en el puesto de Tomiño en marzo del año pasado que el cáliz se correspondía con el que se estaba anunciando en una página de internet para coleccionistas. Gracias a esta información y en colaboración con los equipos de Policía Judicial ha sido posible recuperar esta obra de arte catalogada en el obispado de la Diócesis de Tui Vigo.

Se trata de un cáliz de plata con la inscripción grabada del nombre de su parroquia, Tebra, obra del platero Pedro Antonio Carabelo. La Guardia Civil identificó al actual propietario, que declaró haber comprado la pieza por unos mil euros a otra tercera persona con domicilio a su vez en Murcia.

La investigación realizada por la Guardia Civil ha confirmado que los dos últimos propietarios del cáliz lo habían adquirido a anticuarios, aportando la correspondiente factura. El equipo de Policía Judicial de Tui ha hecho entrega el cáliz hoy al cura párroco de San Salvador de Tebra en O Porriño, en calidad de depositario, haciéndole saber que la pieza se encuentra a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Tui.

Comentarios