Guerra de acusaciones entre el PP y la Diputación por las ayudas por incendios

Muñoz asegura que el ente provincial tiene "dinero de sobra" para ayudar a los ayuntamientos afectados y Silva defiende que el organismo "no tiene competencias ni responsabilidades" en política forestal

Elena Muñoz y Carmela Silva. DP
photo_camera Elena Muñoz y Carmela Silva. DP

La diputada provincial del Partido Popular Elena Muñoz ha anunciado este martes que su grupo pedirá en el próximo pleno provincial que la Diputación de Pontevedra cumpla con los ayuntamientos y vecinos afectados por los incendios de 2017 y apruebe las ayudas que prometieron en su día.

"El balance de la Diputación en estos 10 meses es devastador, porque no hizo absolutamente nada y está negando la ayuda a estos Ayuntamientos", ha insistido Muñoz.

Los populares han recordado que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, anunció en su día ayudas por importe de 90 millones de euros y a día de hoy "no aparecen ningún tipo de ayudas".

El PP ha asegurado que la Diputación no tiene excusas ya que "tienen 193 millones de euros en la caja. Tienen dinero de sobra su quieren ayudar a los ayuntamientos y a las personas afectadas por los incendios".

Los populares han reclamado que la Diputación afronte, como mínimo, el 50% de los daños ocasionados en bienes de titularidad municipal en la provincia como están haciendo otras instituciones provinciales.

"No nos valen más anuncios publicitarios ni que nos hablen de dinero que nunca aparece, lo que queremos son realidades", ha finalizado Muñoz.

"ESCÁNDALO". Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha criticado que el PP exija al organismo provincial las ayudas cuando "no tiene competencias ni responsabilidades" en política forestal; y a sabiendas de que "un año después, la Xunta aún no gestionó las ayudas a las que está obligada en relación a los fuegos". 

"El PP no me deja de sorprender, en lugar de exigirle a la administración autonómica, se dedica a pedir a las administraciones que no tienen competencias ni responsabilidades. Es un escándalo", ha censurado. 

A mayores, en referencia a las ayudas de 90 millones que ella y el vicepresidente de la Diputación anunciaron, ha comentado que "estuvieron a disposición de los ayuntamientos que quisieron solicitarlo, y los que no quisieron no lo solicitaron". 

En este ámbito, ha pedido al PP de Pontevedra, liderado por el vicepresidente de la Xunta, "que agilice las ayudas, las cubra al 100% y no le tome el pelo a los ayuntamientos y a la gente, porque hay ayuntamientos que pidieron 70.000 euros de daños y la Xunta les dio 4.000". 

Comentarios