Guirao llama a la participación en las europeas en Ponteareas

El ministro de Cultura alienta a los votantes para que la derecha tenga "los peores resultados posibles"
 

El Ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, durante una rueda de prensa. RODRIGO JIMÉNEZ (EFE)
photo_camera El Ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, durante una rueda de prensa. RODRIGO JIMÉNEZ (EFE)

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, día 26 de mayo, para que la "extrema derecha" tenga "los peores resultados posibles" y no "condicionen el futuro de las políticas europeas".

Guirao ha lanzado este mensaje en su visita a Ponteareas, en el que, acompañado por el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha arropado a la candidata del PSOE a la Alcaldía de esta localidad, Chus Garrote.

"Hay países que se juegan menos –en los comicios europeos– pero, para nosotros, es fundamental que sea una Europa progresista, que es la que defienden los socialdemócratas", ha manifestado.

Enfrente, el titular de Cultura ha advertido de los peligros de la extrema derecha cuyas políticas, según ha indicado, lo único que defienden es el "aislamiento" y van "contra la idea de Europa". 

Además, Guirao ha señalado que, tras la construcción de la Europa económica en los últimos años, ahora toca configurar la "Europa social", que "luche contra las desigualdades que se dan en cada uno de los países" y "armonice la situación de todos los ciudadanos, independientemente del país al que pertenezcan".

ELECCIONES LOCALES. En su visita a Ponteareas, además, el ministro ha subrayado la importancia de los comicios locales. Al respecto, ha apuntado que la "gran mayoría de las políticas sociales" que el PSOE quiere desarrollar a través del gobierno tienen "las últimas terminales en los municipios".

"Por lo tanto, todos los temas educativos, asistenciales, incluso sanitarios necesitan de ayuntamientos que estén alineados en las políticas sociales", ha defendido para recordar que el 'leitmotiv' de la acción de gobierno del PSOE y de su campaña es "intentar superar la brecha de la desigualdad que creó la crisis y el gobinero del PP".

MOVILIZACIÓN. En Ponteareas, además, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha vuelto a hacer un llamamiento a la "movilización masiva" del electorado progresista" después de los resultados del 28 de abril.

"Que todos los progresitas acudan a votar el domingo porque la derecha y la ultraderecha van a intentar hacer de las elecciones una segunda vuelta para ganar lo que no ganaron en las generales", ha apuntado.

Tras ello, ha criticado que los populares gallegos cuenten para los últimos días de la campaña con un Mariano Rajoy que, conforme ha censurado, "no asumió que se tuvo que ir de la Presidencia de España por la importancia de la sentencia de la Gürtel".

"No asumió que hay responsabilidades políticas cuando las sentencias de los tribunales muestran que hubo actos al margen de la ley", ha señalado. "Y le queremos decir al PP y a Feijóo, que si quieren sacar al ruedo en los últimos días de campaña a Rajoy, primero que se disculpe y que reconozca la importancia de la corrupción del PP".

Por último, ha pedido a los gallegos que "voten en la clave de futuro que representa el PSOE frente a las claves del pasado que representa el PP".

CASTRO DE TROÑA

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Ponteareas, Chus Garrote, ha agradecido la presencia del secretario general del PSdeG y del ministro de Cultura en esta localidad en los últimos días de campaña.

Además, a los pies del Castro de Troña que se ubica en esta localidad, ha puesto en valor la importancia de la defensa del "patrimonio histórico, cultural material e inmaterial".

"Porque consideramos que la promoción del turismo para nuestro ayuntamiento es síntoma de riqueza, queremos aprovecharlo y lo queremos poner en valor", ha subrayado.

Comentarios