Hallan con vida en el cauce del Tea a una sexagenaria desaparecida en Ponteareas

El bajo nivel del agua en el río "propició que su vida no corriese peligro" y pudo ser rescatada "sin mayores dificultades"

Efectivos de la Guardia Civil de Ponteareas (Pontevedra) localizaron con vida en el cauce del Río Tea el pasado lunes a una vecina de la localidad de 66 años que faltaba de su domicilio. 

Según ha relatado el Instituto Armado, la sexagenaria faltaba de su domicilio desde la mañana del mismo día que fue localizada y, a tenor de las informaciones facilitadas por la familia, "sufría trastornos neurológicos que hacían temer por su integridad". 

"Activado el protocolo de personas desaparecidas, con la ayuda e información facilitada por la familia, apenas una hora después de haber tenido noticia de su ausencia, una patrulla de seguridad ciudadana la pudo localizar dentro del cauce del Río Tea, que pasa por la misma localidad", han concretado las mismas fuentes. 

El "escaso caudal del río", concreta la Benemérita, "propició que su vida no corriese peligro" y pudo ser rescatada "sin mayores dificultades", añade, por la patrulla desplazada. 

La Guardia Civil recuerda que cada año desaparecen en España "decenas de personas mayores" y, en la mayoría de los casos, "mayores con enfermedades neurodegenerativas, que lamentablemente son encontradas sin vida en un área de dos kilómetros del lugar donde fueron vistos por última vez", apostilla. 

"Es fácil que se desorienten y no sean capaces de regresar a su domicilio, por eso es importante disponer rápidamente de toda la información sobre el mayor en riesgo, como datos de identificación, descripción, rutinas y pasado del mayor (dónde vivió o dónde trabajó), ya que un vínculo con su vida anterior puede darnos pistas de dónde se encuentra", destaca el Instituto Armado. 

BÚSQUEDA INMEDIATA. Por ello, ante la desaparición de un mayor, incide la Benemérita, que "los primeros momentos son fundamentales" y, por ello, "se debe iniciar la búsqueda inmediatamente inspeccionando todos los espacios de vivienda y lugares adyacentes como jardines y trasteros". 

De este modo, insiste en que "es muy importante que, tras una búsqueda inicial rápida, se denuncie la desaparición en la Policía Nacional (091) o en la Guardia Civil (062)". "No se debe esperar porque las primeras horas son fundamentales", concluye.