Hostelería y comercio tendrán prioridad en los contratos de prácticas de la Deputación

El plan 'O teu primeiro emprego' contempla la contratación de 150 titulados por un período inicial de seis meses
Joven camarero de un establecimiento hostelero de la ciudad. DP
photo_camera Joven camarero de un establecimiento hostelero de la ciudad. DP

Los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia tendrán prioridad a la hora de seleccionar a personas tituladas de la provincia en el marco del segundo programa O teu primeiro emprego impulsado por la Deputación. El plan contempla la formalización de 150 contratos en prácticas con una duración de seis meses, prorrogables por otros seis.

La Xunta de Goberno de la institución provincial aprobó este viernes las bases de esta nueva convocatoria, de la que se podrán beneficiar empresas, corporaciones sectoriales y ong. Está iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, recuerda que el proyecto O teu primeiro emprego pretende facilitar que las personas con título universitario y de ciclos superiores de Formación Profesional puedan acceder por primera vez al mercado laboral para ocupar un puesto "adecuado ao seu nivel de estudos cursados" y permitirles adquirir experiencia profesional de cara a facilitar su futura inserción en el mundo del trabajo.

Las empresas de los sectores especialmente afectados por las consecuencias la pandemia de la covid-19 "van ter prioridade na selección", señala Silva en referencia explícita a la hostelería, restauración, agencias de viajes, de alojamiento y comercio minorista. "Son sectores extratéxicos na nosa provincia, polo que co programa O teu primeiro emprego pretendemos que poidan ter persoas con grandes coñecementos poidan apoiar na transición cara a dixitalización e á modernización". 

Entre los "grandes obxectivos" de esta iniciativa también se encuentra favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral, la inclusión social y la estabilidad laboral mediante "salarios dignos", precisa Carmela Silva.

En las bases del programa figuran "criterios que se puntúan de xeito obxectivo" los requisitos que deben reunir las empresas que quieran beneficiarse de esta iniciativa. Además, también se tendrá en cuenta "criterios que signifiquen accións de responsabilidade social", apunta Silva.


250.000 euros para actos culturales
La Xunta de Goberno de la Deputación aprobó este viernes una partida presupuestaria de 250.000 euros destinada a ayudar a entidades culturales de la provincia a la realización de actividades.
"Con estas achegas, que van dirixidas a financiar iniciativas que mellorana calidade de todas as manifestacións culturais da nosa provincia, subvencionados dúcias de proxectos", destaca la presidenta provincial, Carmela Silva. En este sentido, recuerda que en 2020 la institución provincial fueron 127 las actividades subvencionadas que se desarrollaron en 37 concellos, entre ellas la Semana de Cine Ádega de Vilagarcía de Arousa, el Entroido de Cobres (Vilaboa), el Certamen Internacional de Regueifas de Vigo, la exposición Francisco Gil O libreiro de Borges de Moaña, el Festival de Bandas de Música de Cerdedo y los Encontros do Canto Patrimonial de O Grove.

Comentarios