La humedad de principios de semana dispara el riesgo de mildiu en las viñas

Además, la Estación Fitopatolóxica de Areeiro advierte también de la presencia de la polilla del boj
Viñedos. RAFA FARIÑA
photo_camera Viñedos. RAFA FARIÑA

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA), dependiente de la Deputación Provincial, ha lanzado un aviso ante una posible aparición de los primeros síntomas de mildiu en las viñas tras el tiempo húmedo de los últimos días. Además, ha advertido de la presencia de la polilla del boj, favorecida por las temperaturas de próximas jornadas.

En el caso del mildiu, la EFA asegura que la situación meteorológica de días pasados ha provocado el crecimiento de brotes en muchas viñas, aunque el aumento no es igual en todos los cultivos.

Así, casi el 75 por ciento de las viñas estaban extendiendo hojas, el 20 por ciento tenía brotes de menos de cinco centímetros y el 5 por ciento restante --más abrigadas y protegidas del viento--, de diez o más centímetros.

Por tanto, la Estación Fitopatolóxica ha recomendado incrementar la vigilancia de esta enfermedad y, en caso de no hacerse este seguimiento, que se aplique el primer tratamiento en los campos más desarrollados --en el resto, todavía puede esperar--. También se advirte de la aparición de caracoles en varias viñas.

El aviso de estas instalaciones también hace referencia a la polilla del boj, que podría aparecer en próximos días causando daños en las plantaciones.

Por otra parte, la Deputación ha retomado la donación de especies vegetales de la estación de Areeiro para que ayuntamientos, centros educativos, entidades, instituciones y particulares puedan seguir enriqueciendo los jardines abiertos al público en la provincia.

ARQUEOLOGÍA. Por otra parte, la institución provincial ha editado un manual de buenas prácticas en arqueología que ya ha distribuido entre los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia.

Esta publicación supone un nuevo paso en el Plan Estratéxico de Turismo 2021-2023 de la Diputación, por lo que la intención de este manual es el de valorizar el patrimonio arqueológico como recurso turístico para la comunidad local y aportar información útil para gestionar las intervenciones en estos bienes.

Comentarios