miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

El Ico avaló más de 1.500 millones de euros a 12.361 empresas de la provincia

Concentración de hosteleros en Pontevedra. DAVID FREIRE
Imagen de una de las últimas concentraciones de los hosteleros en Pontevedra.
En el último mes, 50.176 asalariados pontevedreses recibieron algún tipo de prestación social

El oxígeno del Instituto de Crédito Oficial (Ico) auxilió a más de doce mil empresas este año en la provincia de Pontevedra. En total, los avales del Estado cubrieron más de cinco mil millones de euros en préstamos que las empresas no comenzarán a devolver hasta 2022. La pandemia obligó al Gobierno a tomar medidas excepcionales en apoyo a los sectores productivos y este miércoles tocaba hacer balance con los últimos datos recabados a 30 de noviembre.

La subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, presentó las cifras de las diferentes líneas de ayuda económicas y sociales. En relación a los avales del ICO a empresas, a fecha 1 de diciembre en Pontevedra se habían aprobado un total de 19.469 operaciones que afectan a un total de 12.361 entidades por un importe de 1.510,6 millones de euros, lo que supone un 1,8% del total nacional, y una financiación de 1.958,2 millones de euros.

Además, durante el pasado mes de noviembre, un total de 50.176 trabajadores de la provincia percibieron algún tipo de prestación social por parte del Sepe (Erte, desempleo, etc.) por un importe total de 27,3 millones de euros. Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales supuso 490 millones de euros (de los cuales 193,4 corresponden a Erte).

En la provincia se han tramitado ya 13.326 expedientes del Ingreso Mínimo Vital, de los que se aprobaron 2.933

En la provincia, desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de septiembre, el 87,7 % de los trabajadores afectados por un Erte se incorporaron ya al mercado laboral. No obstante, las nuevas restriciones provocadas por la segunda ola de la Covid-19 hicieron que el número de trabajadores en Erte a 30 de noviembre se situara en 9.585 personas.

Por último, en la provincia de Pontevedra se tramitaron un total de 13.326 expedientes del Ingreso Mínimo Vital, de los que 2.933 fueron aprobados. Como consecuencia, en diciembre 7.616 pontevedreses recibieron esta prestación (4.251 adultos y 3.365 menores).

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, quiso destacar que estos datos "evidencian o compromiso deste Goberno cos colectivos máis vulnerables desde o inicio da pandemia".

En su opinión, "o Executivo comprometeuse desde o primeiro momento coa protección dos traballadores, das empresas e dos máis desfavorecidos ante as consecuencias económicas derivadas desta crise sanitaria. Os case 500 millóns de euros que acumula a nómina de medidas de protección social na provincia así o avalan", concluíu.

La segunda ola de la pandemia se ha cebado especialmente con los sectores relacionados con la hostelería, la restauración y el turismo. Asociados a estas ramas de actividad, especialmente afectadas por las restricciones, están los subsectores de proveedores de bienes y/o servicios, que también sufrieron el latigazo de los cierres o de las limitaciones horarias.

La campaña navideña también está siendo dura para el comercio, azotado por la crisis económica y el enfriamiento del consumo.

El Ico avaló más de 1.500 millones de euros a 12.361 empresas de la...
Comentarios
ç