Inaugurada la primera Vía Verde de Galicia, que une Caldas, Portas y Vilagarcía

La Deputación de Pontevedra organizará una actividad cultural entre septiembre y octubre para "poner en valor esta ruta" 
Carmela Silva.DP
photo_camera Carmela Silva.DP

Los municipios de Caldas de Reis, Portas y Vilagarcía de Arousa han estrenado la primera Vía Verde que transcurre íntegramente por territorio gallego en el tramo donde se situaba el trazado ferroviario de la línea Pontevedra-Santiago, que había quedado en desuso con la puesta en funcionamiento del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

"No queremos un turismo de masas que destruya, sino un turismo ligado al patrimonio, la cultura, la historia y la naturaleza", ha explicado la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, sobre la función de esta senda.

Carmela Silva, que ha presidido la inauguración de la llamada Vía Verde do Salnés junto con los alcaldes de Caldas, Juan Manuel Rey, de Portas, Ricardo Martínez, y de Vilagarcía, Alberto Varela, ha destacado que la provincia de Pontevedra "vuelve a subirse al pódium del número 1" con esta actuación, de 9,2 kilómetros de longitud desde el apeadero de Ande, en Rubiáns, hasta la antigua estación de Portas y cuyo uso no solo es peatonal, sino también cicloturista.

La presidenta de la Diputación ha calificado de "gran idea" la propuesta presentada en 2017 por los regidores municipales de esas localidades –la de Portas, gobernada entonces por Víctor Estévez– y la apuesta de la institución provincial por un proyecto "de colaboración interterritoral" que continuará con la cooperación entre los tres ayuntamientos para el mantenimiento conjunto de esta infraestructura.

Además, Carmela Silva ha anunciado que la Diputación de Pontevedra organizará, entre mediados de septiembre y principios de octubre, "una actividad cultural que llame la atención para que venga gente" con el objetivo de "poner en valor esta ruta", que se completará antes de fin de año con la finalización de las obras de restauración del puente de hierro sobre el río Umia, la señalización e instalación de mobiliario, a cargo de la Consellería de Medio Ambiente.

PIONERA

Por su parte, el alcalde de Caldas ha coincidido con la titular de la Diputación en que se trata de una "obra pionera" en Galicia que contribuirá a "potenciar más el desarrollo socioeconómico" de la comarca de O Salnés.

Para Juan Manuel Rey, esta Vía Verde "complementa la apuesta muy fuerte" de Caldas por un turismo "sostenible y saludable", junto con el Camino de Santiago, el termalismo y los festivales Cultura Quente y PortAmérica.

Su homólogo de Portas ha explicado que, además de los turistas, esta senda la van a "disfrutar sobre todo los vecinos", especialmente a partir de que se complete su segunda fase.

"Sabíamos que iba a ser un éxito", ha afirmado el regidor local de Vilagarcía, que ha agradecido la "inteligencia política" de la Diputación de Pontevedra por "saber que esto era una bomba turística para esta zona". Alberto Varela ha resaltado el "vínculo en torno al ferrocarril, la naturaleza y el patrimonio histórico" que queda unido por esta Vía Verde.

Así, se ha referido a espacios por los que discurre, como el Pazo de Rubiáns en Vilagarcía, la iglesia barroca de Santa María de Godos, en Caldas, o patrimonio industrial como la antigua azucarera de Portas.

Varela ha recordado que la primera línea de ferrocarril en Galicia se inauguró en Vilagarcía en 1873 y ha animado a "disfrutar de este trazado" más de un siglo después.

La Vía Verde do Salnés, desarrollada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es uno de los más de 70 proyectos desarrollados desde 1993.

La obra, con un presupuesto de 356.186 euros, ha sido financiada con 200.000 euros por parte de la Diputación de Pontevedra, a los que se suman los ayuntamientos de Vilagarcía, Caldas y Portas con 84.000, 53.600 y 19.000 euros, respectivamente.

La visita de Carmela Silva y los tres alcaldes, que han recorrido un tramo de 1,5 kilómetros, ha finalizado en el Pazo de Rubiáns, donde se sitúa uno de los dos miradores instalados en la ruta. 

Comentarios