Cinco naves resultan calcinadas en un incendio en un polígono de Mos

La Xunta ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Galicia
Nave calcinada. 112 GALICIA
photo_camera Nave calcinada. 112 GALICIA

Un total de cinco naves han quedado calcinadas por completo en un incendio declarado en la madrugada de este domingo en el polígono de O Rebullón, en el ayuntamiento pontevedrés de Mos, que ya ha sido controlado sobre las 10.00 horas, aunque por el momento no está extinguido.

La alcaldesa de la localidad, Nidia Arévalo ha confirmado a Europa Press que las naves calcinadas pertenecen a seis empresas de transportistas, del sector textil, de embalaje y de carretillas elevadoras.

La regidora mosense ha calificado los hechos como "una auténtica desgracia" y una "tragedia" ya que ha asegurado que, excepto dos de las naves, que tienen "algo aprovechable", de las demás no se podrá rescatar nada porque "no quedan ni las puertas".

Sobre las causas de este incendio, Nidia Arévalo se ha querido mostrar prudente y ha precisado que la Guardia Civil ha pedido "prudencia" en este asunto y no caer en especulaciones.

ACTIVADO EL PLATERGA. Con motivo de este incendio, iniciado sobre las 04.15 horas de la madrugada, la Xunta mantiene activo el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga), en el nivel 1, que supone la movilización de recursos de ámbito local o supralocal para hacer frente a una situación de riesgo concreta y garantizar la coordinación entre los organismos movilizados.

De este modo, se ha puesto en marcha un "amplio operativo" para controlar la extensión de los daños y establecer un perímetro de seguridad.

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia recibió el aviso de este suceso a través de la Guardia Civil, que alertaba de un incendio en una nave de dicho polígono. Al mismo tiempo, la central de emergencias también fue avisada por otras personas particulares que informaban de que veían salir fuego de una nave en el mismo punto.

AMPLIO DISPOSITIVO. De esta manera, el 112 Galicia activó un "amplio dispositivo" para hacer frente a las llamas en el que han intervenido los Bomberos de O Morrazo, O Porriño, Ribadumia y Vigo, además de los miembros del GES de Mos y de O Val Miñor.

En estos momentos, según ha comunicado el 112 Galicia, debido a la buena evolución del incendio, se han retirado de forma coordinada varias dotaciones de los servicios de emergencias desplazados hasta el punto y en el lugar continúan los profesionales de los parques de bomberos de O Porriño y de Ribadumia, además de los miembros del GES de Mos.

En el punto también siguen los miembros del Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que han movilizado una cisterna con una capacidad de 25.000 litros para suministrar agua a los medios desplazados.

Cabe destacar que en el dispositivo también han participaron medios portugueses, a través del protocolo de colaboración transfronteriza en el caso de emergencias (Ariem+).