Infraestruturas quiere contar con el primer tramo de la PO-234 este año

Ethel Vázquez anunció que el proyecto de la parte de Ponte Caldelas irá al Consello de la Xunta para aprobar las expropiaciones La primera obra incluye una senda peatonal en Augasantas

La conselleira con los alcaldes de Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas, políticos y vecinos en la visita. O
photo_camera La conselleira con los alcaldes de Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas, políticos y vecinos en la visita. O

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda supervisó el proceso de inicio de las obras correspondientes a la primera fase de la mejora de la carretera PO-234, entre Ponte Caldelas y Augasantas, en Cerdedo-Cotobade. En concreto, los trabajos iniciados se corresponden a la primera fase, entre Portasouto y Augasantas, unas obras que, tal y como adelantó la conselleira, "estarán finalizadas no verán mediante a achega dun orzamento duns 700.000 euros".

Tal y como explicó Vázquez, estos trabajos supondrán "unha primeira fase da actuación que se corresponde cun tramo de 2,7 quilómetros, o máis próximo ao núcleo de Augasantas, que beneficia aos dous concellos, aínda que a meirande parte transcorre polo de Cerdedo-Cotobade". Los trabajos permitirán ensanchar la carretera y reforzar la seguridad en las intersecciones. En contraste con la situación actual del vial, la reforma incluye la creación de cunetas en los dos márgenes y una nueva senda peatonal de un kilómetro y medio que inicialmente no formaba parte del proyecto. Además, se ha pensando en garantizar a los vecinos que se desplazan a pie una movilidad más segura en la zona próxima a Augasantas. Vázquez Mourelle recordó que, simultáneamente, la Xunta continúa con trabajos en la segunda fase de la obra. Se trata del tramo de dos kilómetros que une el final de la travesía de Ponte Caldelas con la entrada a Laxoso. El tercer tramo, en el núcleo caldelano, estaría en una fase menos avanzada.

En cuanto a las actuaciones de la segunda fase, "inclúen a ampliación da estrada, a mellora de curvas e tamén o reforzo da seguridade viaria nas interseccións".

El plan está en supervisión para que, en las próximas semanas, se eleve al Consello de la Xunta el Decreto de Utilidade Pública e urxente ocupación. "Isto permitirá, a continuación, asinar co Concello de Ponte Caldelas o convenio de expropiacións e licitar as obras, que suporán un investimento de arredor de 650.000 euros, no primeiro semestre". El tercer tramo tomará forma sobre el papel este año, pues está prevista la redacción del proyecto.

Comentarios