El sur de la provincia registra las máximas temperaturas de Galicia con casi 38 grados

La influencia anticiclónica continúa. Se mantiene el nivel de aviso amarillo en el paso del Miño por Ourense y Pontevedra 
Los termómetros superaron los 30 grados en buena parte de la provincia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los termómetros superaron los 30 grados en buena parte de la provincia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El interior de la provincia de Pontevedra registra las máximas temperaturas de Galicia, donde la influencia anticiclónica se deja notar en gran parte de la comunidad y mantiene este martes en aviso amarillo a las áreas por las que transcurre el río Miño en el sur de Pontevedra y Ourense. 

Así, dos de los municipios situados al sur de la provincia de Pontevedra marcaron el pasado lunes la temperatura más alta de Galicia. En torno a las 18,00 horas los termómetros llegaron hasta los 37,9 grados centígrados en las estaciones de MeteoGalicia en Salceda de Caselas y en Ponteareas. 

Po su parte, el ayuntamiento orensano de Vilamartín de Valdeorras marcó el segundo registro más elevado al llegar hasta los 37,2 grados. Dos localidades más, próximas al río Miño, completaron las cinco temperaturas más altas en Galicia: en Salvaterra de Miño llegaron hasta los 36,8 y en Leiro hasta los 36,6. 

Este martes continúa en Galicia la influencia anticiclónica en la mayor parte del territorio destacando, de nuevo, las altas temperaturas en la zona sur; mientras que la costa coruñesa y lucense sufre los efectos del viento del norte. 

Desde las 15.00 horas de este martes hasta las 21.00 horas está activado el aviso amarillo por altas temperaturas en el paso del Miño por Ourense y Pontevedra ante la previsión de que se superen los 34 grados.

NOCHES TROPICALES. Las altas temperaturas también se notaron por la noche, sobre todo, en el sur de las Rías Baixas y el Baixo Miño. "En esas zonas los termómetros marcaron alrededor de 20 grados, lo que conocemos como noches tropicales al superar ese margen. Se prevé que las temperaturas nocturnas no cambien en la madrugada de este miércoles", han comentado fuentes de MeteoGalicia. 

Por lo general, "seguirá el tiempo soleado y seco, excepto en los lugares donde pueda caer algún chubasco ocasional tormentoso. Podría producirse este martes en el interior de Ourense y esta circunstancia podría extenderse con más frecuencia durante el resto de la semana. Las temperaturas evolucionarán sin grandes cambios, con un posible ligero descenso", han concluido.

RIESGO DE INCENDIO. Las circunstancias meteorológicas han ampliado este martes las zonas con riesgo extremo de incendios. La práctica totalidad de las provincias de Lugo (a excepción de la Mariña) y de Ourense, además del interior de la provincia de Pontevedra ya estaban en el máximo nivel de alerta. 

Pero se ha ampliado el entorno de Santiago llegando hasta zonas del Barbanza, junto con la costa coruñesa desde la propia ría de A Coruña hasta Estaca de Bares. El nivel de riesgo extremo también afecta a puntos de la Costa da Morte. 

Comentarios