Investigadores del CSIC estudiarán productos autóctonos de Pontevedra

El objetivo es mejorar las condiciones de los cultivos
Vista Viñedo Pazo San Mauro
photo_camera Viñedos en Salvaterra do Miño. ARCHIVO

Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizarán una serie de estudios sobre los productos autóctonos y tradicionales de la provincia de Pontevedra, para mejorar las condiciones de sus respectivos cultivos.

Estas investigaciones se realizarán en el marco del convenio, valorado en 50.000 euros, que el CSIC ha firmado con la Diputación de Pontevedra.

Los estudios, que estarán coordinados por la Misión Biológica de Galicia, se realizarán, entre otros productos, sobre las coles, el brécol, el nabicol, el 'millo corvo', las leguminosas, la vid y los olivos ante la importancia que tienen en la prevención de plagas y enfermedades.

El CSIC analizará a través de en ensayos en campo, invernaderos y cámaras de crecimiento la viabilidad de las cosechas, el efecto del clima en su desarrollo, la posibilidad de multiplicar variedades con poco poder germinativo o la forma de conservar esta biodiversidad.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha recordado que el CSIC lleva tiempo alertando de que la pérdida de la biodiversidad "afecta mucho a la sociedad", por lo que ha pedido que la sociedad "tome conciencia" de que es un elemento "fundamental" frente a las pandemias.

Los resultados de los estudios tendrán una "aplicación directa" sobre la agricultura, la gastronomía o las tradiciones de Galicia

Este convenio permitirá, ha añadido Silva, realizar investigaciones sobre productos gallegos propios de la provincia, fomentando la producción local y un consumo "saludable y de proximidad".

La vicepresidenta de Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso, ha destacado también la "importancia" de la investigación para afrontar las crisis ambientales porque "si no encontramos una solución a los problemas que hemos creado en nuestro entorno vamos a estar en una situación muy difícil".

La imagen de los investigadores, ha señalado López-Alonso, se ha "revalorizado" ante la pandemia del coronavirus, pero ha alertado que esto "no tiene que ser por moda" y que esta atención de la sociedad sobre este campo "tiene que quedar para siempre".

La directiva del CSIC ha defendido que, en el caso de estos estudios, sus resultados tendrán una "aplicación directa" sobre la agricultura, la gastronomía o las tradiciones de Galicia.

Comentarios