Investigan a un septuagenario de Nigrán por abusar de al menos diez empleadas del hogar

Atrajo a las mujeres con una falsa oferta laboral

Un coche de la Guardia Civil. DP
photo_camera Un coche de la Guardia Civil. DP

La Guardia Civil investiga a un vecino de Nigrán de 73 años por supuestamente abusar sexualmente de al menos una decena de mujeres a las que atrajo con una falsa oferta laboral de empleada de hogar, informaron fuentes del instituto armado.

La operación continúa abierta, ya que la Guardia Civil tiene pendiente de determinar el número de víctimas, dado que fueron decenas las mujeres que acudieron a las entrevistas en su domicilio desde 2014. Algunos testimonios recabados por la investigación apuntan a casi medio centenar.

Las víctimas respondían a un anuncio de trabajo en el que se solicitaba una mujer para tareas domésticas y del hogar, así como de cuidados a una persona con diversidad funcional física, que le obliga a valerse de una silla de ruedas.

El septuagenario investigado colgó el anuncio en internet después de que la ong que le quiso auxiliar considerase que no reunía el perfil adecuado para exponer a ninguna de las candidatas de su bolsa de empleo tras las quejas y reticencias de las que acudieron a su domicilio.

La Guardia Civil ha determinado que este hombre seleccionaba entre las candidatas que respondían a la oferta de empleo a aquellas más vulnerables: extranjeras, en situación irregular en el país y con escasos recursos económicos.

Este hombre supuestamente las obligaba a pasar una prueba de capacitación para conocer su valía para el puesto de empleada del hogar. La presunta prueba consistía en pasar una noche con él.

En otros casos, esperaba a que aceptaran a quedarse con el puesto de trabajo para cometer los abusos, consistentes en tocamientos de carácter sexual "de forma autoritaria y agresiva", indica la Guardia Civil.

Además de los presuntos delitos de abusos, la Guardia Civil le imputa otros contra el derecho de los trabajadores y contra la integridad moral de una víctima en concreto a la que presuntamente maltrató y coaccionó para que rompiera toda relación con su familia y no acudiera al médico.