El jueves se abre el plazo para solicitar el permiso de pesca de lamprea en el Tea

Las peticiones podrán presentarse teniendo los permisos en regla y durante un plazo de diez días

Lampreas capturadas. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Lampreas capturadas. GONZALO GARCÍA (ADP)

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha abierto este miércoles el plazo de presentación de solicitudes para la pesca de la lamprea en las aguas del río Tea. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden de dicha normativa y fija el periodo para la temporada 2019. 

El departamento que dirige Ángeles Vázquez ha destacado que la lamprea es una especie piscícola muy particular en lo que respecta a su aprovechamiento, en el que se siguen utilizando procedimientos y artes tradicionales que están prohibidas para el resto de las especies. 

Según la normativa que se publica este miércoles, las lampreas se pescan desde pontones de madera (estacadas) autorizadas previamente. En cada una pescan cuatro personas, un puesto al que los pescadores acceden mediante sorteo previo. 

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días a partir del jueves, y los pescadores deberán estar en posesión de la correspondiente licencia y autorizados con permisos de cuarta categoría. También deberán poseer el libro de registro de capturas, debidamente cubierto y a disposición de las autoridades.

SORTEO El sorteo para la adjudicación de los puestos de pesca para la colocación de estacadas en el Tea tendrá lugar en el refugio de A Freixa (Ponteareas) el 18 de enero de 2019, a las 11,00 horas.

En la próxima temporada, el periodo hábil de pesca se extenderá del 4 de febrero al 11 de mayo y se realizarán en días alternos: el lunes, miércoles y viernes desde las estacadas impares; y e martes, jueves y sábados desde las pares.

Además, se prohíbe la pesca desde las 8.00 horas de los domingos hasta las 21.00 horas de los lunes: por lo tanto, se permite la pesca desde las 21.00 horas del día autorizado hasta las 8.00 horas del día siguiente. 

Comentarios