Un juez pide investigar contratos municipales del PP en la Alcaldía de A Cañiza

El  exalcalde popular Miguel Dominguez habría cometido un delito a la hora  de contratar orquestas para las fiestas del pueblo ► Habría fraccionado un contrato a través de intermediarios conectados para obtener beneficios legislativos
Juzgados de la Audiencia Provincial de Pontevedra. DP
photo_camera Juzgados de Pontevedra. DP

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra ha remitido testimonio de particulares al Juzgado de Instrucción de guardia de Ponteareas para que investigue contratos municipales menores firmados en la época que Miguel Domínguez (PP) lideraba el Ayuntamiento de A Cañiza, que podrían haber eludido la normativa pública. 

Así se desprende de una sentencia dictada por dicho juzgado, en la cual una promotora artística dedicada a la organización de fiestas con orquestas solicitaba al Ayuntamiento de A Cañiza el pago de una actuación. El juez, Francisco de Cominges, consideró que no había quedado acreditada que esta actuación se llevase a cabo, desestimando el recurso, por lo que la administración local no tendrá que pagar casi 19.500 euros que solicitaba la empresa. 

Pese a ello, el magistrado añadió varias consideraciones en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella, tras el análisis de varias demandas formuladas al Ayuntamiento de A Cañiza en otros procedimientos, "se constata que en el Ayuntamiento de A Cañiza se ha procedido de manera generalizada o masiva a la suscripción de contratos menores con omisión total del procedimiento legalmente establecido". 

"Con ello se habrían podido eludir, de manera manifiestamente incorrecta, los límites de cuantía que proscriben la técnica de contrato menor y obligan a licitar las contrataciones", añade la sentencia. 

Según han explicado fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Ayuntamiento habría fraccionado en varios contratos menores un contrato mayor, que obligaría a utilizar otro tipo de normativa con licitación pública y no la contratación a dedo

"Del contraste de los cuatro procesos conexos se podría concluir que se han suscrito con el Ayuntamiento de A Cañiza numerosos contratos menores (todos ellos residenciados en Ponteareas) para las orquestas de sus verbenas con empresas intermediarias aparentemente distintas pero realmente vinculadas entre sí", explica el magistrado, por lo que se habría eludido la normativa de contratación pública fraccionando los contratos en vez de firmando uno con la cuantía completa. 

Por todo ello, ha remitido testimonio al Juzgado de Ponteareas y ha asegurado que el Ayuntamiento debería abrir una investigación interna de responsabilidad contable y disciplinaria frente a la autoridad o funcionarios que hayan realizado o continúen realizando estas prácticas irregulares. 

Comentarios