La Justicia la inhabilita para tener animales por envenenar a la gata de una vecina

El juzgado impone esta pena, por ocho meses, a una mujer de Salceda de Caselas ► La condena también a tres de cárcel, aunque deja en suspenso la ejecución de esta parte de la pena

Los juzgados de O Porriño. GOOGLEMAPS
photo_camera Los juzgados de O Porriño. GOOGLEMAPS

El juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de O Porriño ha condenado a tres meses de cárcel y a ocho de inhabilitación para la tenencia de animales o el ejercicio de profesión u oficio relacionado con ellos a una vecina de Salceda de Caselas por envenenar a la gata de su vecina.

La acusada, que reconoció los hechos antes del juicio y se mostró conforme con la pena, ha sido condenada como autora de un delito de maltrato animal, con la aplicación de la atenuante de reparación del daño porque hizo frente a la responsabilidad civil.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la jueza ha acordado suspender la ejecución de la condena de prisión durante dos años, con la condición de que la mujer no delinca durante ese periodo.

La mujer reconoció los hechos y asumió los gastos del tratamiento para curar a la gata

En la sentencia se relata que, en diciembre de 2021, la ahora condenada colocó cerca de las escaleras del inmueble un plato de comida al que añadió "una sustancia tóxica no identificada". Y lo hizo "siendo plenamente conocedora de que su vecina poseía una gata en su vivienda" y "con absoluto desprecio hacia la integridad física de dicho animal".

Debido a la ingesta de esa comida, el animal tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro veterinario y hospitalizado. Los gastos del tratamiento para la curación de la gata ascendieron a 85,95 euros, una cantidad que fue consignada judicialmente por la condenada en concepto de indemnización.

Contra la sentencia no cabe recurso, pues fue dictada con la conformidad de todas las partes implicadas en el procedimiento.