Juzgan a una organización que intentó introducir 60 kilos de heroína en Galicia

Doce personas están siendo procesadas por este presunto delito
Audiencia Provincial de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Audiencia Provincial de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra acogerá a lo largo de la próxima semana el juicio contra doce personas acusadas de integrar una organización que en 2017 intentó introducir en Galicia 60 kilos de heroína, así como una "importante cantidad" de cocaína desde Colombia.

La Fiscalía pide para cada uno de los acusados, entre los que se cuenta un abogado con despacho en Vigo, once años de prisión por sendos delitos contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, y de integración en grupo criminal. Según se recoge en el escrito de acusación, actuaban como cabecillas del grupo el abogado M.E.M. y J.J.V.P., vecino de Vilanova de Arousa, ambos con condenas previas por tráfico de drogas.

A estos les atribuye el ministerio público las labores de coordinar y dirigir la actuación del resto de acusados, y de contactar con los proveedores de droga extranjeros a través de diferentes medios telemáticos, y también reunirse con ellos. Una de las operaciones que se le atribuye a esta organización, que no se llevó a efecto, consistía en un cargamento de cocaína cuyo envío se realizaría desde Colombia, y por el que llegó a adelantar más de 150.000 euros, pero fueron "engañados", según recogió la magistrada que instruyó la causa en el auto que dio por finalizadas las diligencias.

La Policía intervino la heroína en una nave industrial en Caldas

No obstante, los procesados, exceptuados los de nacionalidad búlgara, cuya acusación se limita al transporte de heroína, intentaron continuar con la operación y buscar otro proveedor, todo ello con el objetivo de introducir cocaína en Galicia por vía marítima.

En cuanto al alijo de heroína, el fiscal sitúa en agosto de 2017 los contactos con la organización búlgara para introducir en la provincia de Pontevedra un nuevo cargamento, esta vez de heroína. Esta operación fue frustrada por las fuerzas de seguridad, que detuvo a los sospechosos e intervino 64 kilos de heroína en una nave industrial en Caldas de Reis.

Comentarios