Karine deja un reguero de incidencias en la provincia

Unos 1.00 clientes de Naturgy quedaron sin luz entre el domingo y el lunes en A Estrada ►A Lama registró desprendimientos de lodo y tierra

Sin llegar a las cotas de daños de los temporales registrados en febrero, la borrasca Karine, que el pasado lunes de madrugada irrumpió en el litoral gallego, dejó claro que aún estamos a casi 20 días de la llegada de la primavera.

Los cielos inestables y, sobre todo, las fuertes rachas de viento, que propiciaron registros como los 127,4 kilómetros hora registrados en la noche del domingo en la estación meteorológica de Fornelos de Montes, causaron un reguero de incidencias que fueron "in crescendo" a medida que afectaban a los concellos del interior.

Así, uno de los más perjudicados fue el municipio de A Lama, en donde este lunes dedicaron la jornada a hacer recuento de daños, tras los desprendimientos de tierra y acumulaciones de piedras provocados por las fuertes lluvias nocturnas y el viento.

El lugar que más se resintió del efecto del paso del temporal fue el de Paradela de Xende, donde los efectos de las lluvias y el fuerte viento provocaron la caída de escombros, piedras y el acopio de materiales sólidos arrastrados por las riadas generadas por la intensa lluvia que por momentos inundaron varias caneiras y congostras diera lugar.

Desprendimientos de tierra y lodo en Xende, A Lama. C. A LAMA
Desprendimientos de tierra y lodo en Xende, A Lama. C. A LAMA
 

Hasta Paradela de Xende se desplazó la brigada municipal de obras para despejar la calzada y facilitar el paso de vehículos y el acceso de los vecinos a sus casas.

El camino que discurre entre la capilla y el molino y que da acceso a una de las rutas de senderismo del municipio acabó convertido por las intensas lluvias en un auténtico canal por la que discurría una tromba de agua con acopio de material como tierra y escombros que dejaron el acceso impracticable hasta que tuvo que intervenir la brigada municipal de obras.

En el resto del municipio se vivieron situaciones semejantes con por las de árboles rotos y caídas sobre los distintos caminos y carreteras de comunicación interior del municipio, caída de muros, vallados y también desprendimientos de tierra, así como las caídas de contenedores de basura que eran arrastrados por el efecto de los fuertes vientos nocturnos.

La operación para retirar un árbol en Soutomaior. P.C. SOUTOMAIOR
Operación para retirar un árbol en Soutomaior. P.C. SOUTOMAIOR
 

En Ponte Caldelas la situación fue similar, con una crecida moderada en el Verdugo, que no provocó desbordamientos, pero con la caída de varios árboles en distintos puntos. En uno de ellos, el vial entre Regodobargo y Silvoso, fue necesario actuar para despejar la carretera y permitir la circulación. También en Barro fue necesario actuar en distintos puntos ante las balsas de agua y caídas de árboles, según informó el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes.

En cuanto a Pontevedra, las incidencias del temporal en la capital fueron de carácter leve. Así lo afirmó este lunes la portavoz del Concello, Anabel Gulías, que informó de que los sucesos más relevantes fueron la caída de contenedores, el desprendimiento de una lona en la calle Sagasta con Peregrina, el desplazamiento de veladores en el centro de la ciudad y de una valla en la avenida de Montecelo. Esta última estructura procedía de las obras de construcción del tanatorio que Alba está levantando en la subida al Hospital. Gulías confirmó que durante toda la jornada del domingo y la madrugada del lunes estuvieron activos los servicios de emergencia municipales. Entre ellos, Policía Local, Bombeiros y Protección Civil.

SANXENXO. En Sanxenxo, además de actuaciones de seguridad como la realizada por Emerxencias para asegurar el alero de una edificación de la fachada costera de Silgar, o la de señalización de cables desprendidos como el que daba suministro a varias viviendas en A Lanzada, las incidencias fueron menores. El cable desprendido pudo haber dejado sin suministro a varias viviendas.

En Sanxenxo, Emerxencias aseguró un alero en la zona costera. E. SANXENXO
En Sanxenxo, Emerxencias aseguró un alero en la zona costera. E. SANXENXO
 

Algo similar, pero a mayor escala sucedió en A Estrada, en donde, alrededor de mil clientes de Naturgy sufrieron la noche del domingo al lunes un apagón de varias horas. El corte de luz se produjo alrededor de las 23.00 horas debido a la caída de un árbol sobre un cable eléctrico. El servicio se fue reponiendo paulatinamente, hasta quedar totalmente restablecido a las seis de la madrugada.

Por otra parte, los efectivos de emergencia de la comarca de Deza y Tabeirós-Terra de Montes trabajaron durante gran parte del día en la retirada de numerosos árboles y ramas que obstaculizaban los viales de ambas comarcas.

En Poio. Daños al tendido eléctrico
A los daños registrados por Karine en Poio, los servicios de Protección Civil tuvieron que alternar entre los trabajos de retirada de un poste que quedó dañado por un accidente de tráfico, con las tareas de respuesta a los efectos del temporal. Así, gracias a los fuertes vientos, que en la estación de O Castrove registraron picos de hasta 70 kilómetros por hora, el tendido eléctrico se vio afectado en distintos puntos, como la Avenida Porteliña, Rúa Castelao o Anafáns. Además, se desplazaron varios contenedores en zonas de riesgo de la PO-308. El accidente que tuvo lugar en A Reiboa obligó a los técnicos a retirar un poste.

Comentarios