La borrasca Miguel azota a las Rías Baixas: veleros volcados, accidentes y vuelos desviados

Cuntis registró rachas de más de 125 kilómetros por hora ► Vilagarcía, Cangas, Sanxenxo y Vigo, donde hubo más accidentes

giphy

Los efectos de la ciclogénesis explosiva bautizada como Miguel dejó un reguero de incidencias este jueves en diferentes municipios de las Rías Baixas. Cangas, Vilagarcía, Sanxenxo y Vigo fueron los más afectados por la lluvia y el viento, que alcanzó su máximo de la provincia en Cuntis, con 125 kilómetros por hora.

Una de las incidencias más graves se ha producido en la zona de varada del Puerto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo, donde las fuertes rachas de viento derribaron dos embarcaciones de Real Club Náutico que se encontraban fijadas a dos estructuras especiales. Los dos veleros acabaron volcando y cayendo al suelo. Según un dato provisional de MeteoGalicia, el viento sopló a casi 97 km/h en el municipio sanxenxino.

Los hechos han tenido lugar a última hora de la mañana, según han precisado fuentes de la Confraría de Pescadores Santa Rosalía. No ha habido que lamentar heridos. A mayores, el Servizo de Emerxencias está actuando en diferentes zonas del municipio para retirar ramas caídas sobre el vial público.

Casi la mitad de las 250 incidencias que registró el 112 en Galicia hasta las 19.00 horas se produjeron en la provincia de Pontevedra.

Veleros volcados en Sanxenxo. GONZALO GARCÍA

Fundamentalmente fueron motivadas por la caída de árboles y ramas, objetos que se desplazaron a la vía y actuaciones preventivas de los servicios de emergencias,

En Pontevedra ciudad, los bomberos tuvieron que realizar varias intervenciones, principalmente por desprendimientos, en puntos como la Rúa da Oliva o en el Estadio da Xuventude.

ALERTA NARANJA. La borrasca Miguel mantuvo este juevs en alerta naranja a la provincia de Pontevedra, donde se han suspendido las actividades escolares en el exterior y donde la Xunta recomendó aplazar también todas las actividades deportivas al aire libre.

En Cuntis se registraron rachas de más de 126 kilómetros por hora y en Bueu de más de 100

Miguel entró en Galicia este jueves a las 12.00 horas azotando, primero, la costa coruñesa con fuertes vientos y lluvias copiosas. En tan solo unas horas avanzó hasta las provincias de Pontevedra y Lugo. El racha máxima de viento se registró en Carballeda de Valdeorras (136,4 km/h) y se superó la barrera de los 100 en puntos como Ons, Cíes, Cuntis, Cedeira o Viveiro.

La mayor acumulación de lluvia se dio en Santa Comba, con 75,6 litros por metro cuadrado.

El temporal deja olas que superan los 6-7 metros de altura y rachas de viento huracanado de hasta 136 kilómetros por hora en Galicia. El viento ha obligado a desviar al aeropuerto de Santiago de Compostela dos vuelos que debían aterrizar en Vigo. 

lluvia, temporal

ACCIDENTES EN VIGO. Un total de cuatro accidentes de tráfico se registraron en la tarde de este jueves en Vigo y comarca, en un intervalo de una hora y media, entre las 14.00 y las 15.30, en el que se registraron altas precipitaciones, informaron fuentes del 112 Galicia.

El primer accidente de tráfico se produjo a las 14.15 horas en la calle Alfonso XIII, donde un motorista resultó herido tras sufrir una caída, y apenas siete minutos más tarde se registró una colisión por alcance con varios vehículos implicados en la Gran Vía, con una persona herida.

Pasados unos minutos de las tres de la tarde hubo un choque entre dos coches en la avenida Arquitecto Antonio Palacios a causa de la caída a la calzada de una rama desprendida de un árbol.

El último incidente de tráfico tuvo lugar a las 15.30 horas en la autovía A-55, a la altura del kilómetro 31, donde un motorista se golpeó tras caer a la calzada con su vehículo.

Vuelos desviados de Vigo a Santiago
Las fuertes ráfagas de viento han obligado a desviar este jueves dos vuelos procedentes de Madrid y con destino a Vigo al aeropuerto de Santiago de Compostela, informaron a Efe fuentes de Aena. Se trata del vuelo de Iberia con llegada prevista para las 12.55 horas, y del de Air Europa de las 14.00 horas.

Las salidas correspondientes con destino a Madrid han partido desde la terminal compostelana. Hay un tercer vuelo procedente de Madrid con destino a Vigo -previsto para las 17.00 horas- que ha sido desviado también a Santiago, por causas pendientes de confirmar, avanzan las fuentes.

Comentarios