La Cámara de Comercio estudiará la situación del sector e impulsará su digitalización

Desde Pontevedra, Vigo y Vilagarcía aspiran a dar respuesta a las necesidades surgidas como consecuencia de la crisis sanitaria
José García Costas, en el pleno en el que tomó posesión de la presidencia de la Cámara de Comercio de Pontevedra. ATLÁNTICO
photo_camera José García Costas, en el pleno en el que tomó posesión de la presidencia de la Cámara de Comercio de Pontevedra. ATLÁNTICO

El presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas, ha avanzado que se pondrán en marcha varios proyectos para analizar la situación de los establecimientos comerciales locales e impulsar su digitalización.

Durante su comparecencia telemática en una rueda de prensa celebrada este viernes en Vigo, el presidente de la entidad ha destacado el "esfuerzo" realizado por la Cámara de Comercio para desarrollar estos programas con el objetivo de "impulsar las ventas" del comercio local y "ayudar a recuperar la confianza" de los consumidores.

Además, García Costas ha remarcado que estas iniciativas buscan fortalecer la economía de la zona y apoyar a las empresas, en especial las pymes, ante la crisis sanitaria actual.

En el marco de su intervención en la sesión, el vicepresidente de la Cámara de Comercio provincial, José Manuel Fernández Alvariño, ha apuntado que se ha lanzado un estudio para analizar las necesidades del sector y su "realidad económica". De este modo, se busca facilitar el diseño de estrategias de actuación que permitan revitalizar la actividad.

Fernández Alvariño ha señalado que se ha detectado la escasa presencia del tejido empresarial de la zona en Internet

Así, ha indicado que se aspira a conocer la incidencia de las medidas adoptadas en el marco de la pandemia en las ventas, el empleo y la financiación del sector. Para ello, técnicos de la Cámara ha comenzado a recabar datos sobre las consecuencias económicas y organizativas del cierre de establecimientos comerciales y de las medidas adoptadas para proceder a su reapertura.

El vicepresidente primero de la Cámara ha señalado que el objetivo de este programa pasa por acelerar la recuperación y la vuelta al normal funcionamiento empresarial.

DIGITALIZACIÓN. De este modo, Fernández Alvariño ha señalado que se ha detectado la escasa presencia del tejido empresarial de la zona en Internet, por lo que se aspira a impulsar la digitalización del sector mediante el comercio electrónico.

En este sentido, ha identificado la "innovación tecnológica" como uno de los grandes retos del comercio de proximidad y ha avanzado que la Cámara pondrá en marcha una plataforma de promoción de productos y ventas en Internet para comercios de proximidad, Open Marketplace. "Se trata de facilitar que cualquier negocio pueda acceder a la herramienta tecnológica e iniciarse en la venta online sin necesidad de inversión, apoyándose en los servicios de su Cámara de Comercio", ha explicado.

En concreto, Open Marketplace funcionará como una versión digital de un centro comercial y permitirá a los locales comerciales disponer de un escaparate de sus productos y servicios. El objetivo de este proyecto también pasa por visibilizar el comercio de proximidad e impulsar sus ventas.

Adicionalmente, el vicepresidente de la entidad ha explicado que se impulsará "un sello de confianza Covid-19" para los establecimientos de la zona en colaboración con la Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio. Así, Fernández Alvariño ha precisado que podrán optar de modo voluntario a esta identificación los locales que cumplan las directrices establecidas por las autoridades sanitarias.

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