La Diputación aprueba la cesión del convento de Santa Clara al Museo

También ha dado luz verde a la cesión gratuita al Ayuntamiento de Poio del inmueble Casa de Combarro
Pleno de la Diputación de Pontevedra. DP
photo_camera Pleno de la Diputación de Pontevedra. DP

En el último Pleno del año, la Diputación de Pontevedra ha aprobado este miércoles, de manera unánime, el convenio de colaboración con el Concello capitalino para la cesión del convento de Santa Clara

El objetivo es que la administración provincial lo rehabilite y lo convierta en el séptimo edificio del Museo, compatibilizando los fines museísticos con la apertura al público de una parte del bosque y de la huerta.

También ha habido un respaldo unánime a otro convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra, en este caso para llevar a cabo las obras de renovación de la iluminación pública en la zona sur del centro urbano de la ciudad. 

Del mismo modo, la Corporación provincial ha aprobado con el voto a favor de todos los diputados, la cesión gratuita al Ayuntamiento de Poio del inmueble Casa de Combarro para instalar un centro de promoción turística y del patrimonio histórico cultural municipal. 

El acuerdo para traspasar la titularidad de la también conocida como Casa Barroca del Ateneo Corredoira supone además mejorar y rehabilitar el edificio.

Ayudas para agrupaciones culturales

También se ha llevado a debate la moción presentada por el grupo provincial del Partido Popular para aprobar una línea de ayudas para vestuario e instrumentos de las asociaciones y agrupaciones culturales. 

El portavoz del PP, Jorge Cubela, ha señalado que son materiales "imprescindibles para poder llevar a cabo esta actividad" y que tienen un precio elevado, "que en muchas ocasiones pueden suponer una barrera para acceder a este tipo de actividades". 

La Diputación de Pontevedra mantiene las ayudas que esta institución lleva muchos años repartiendo entre las escuelas de música municipales, pero no cuenta con ningún tipo de ayuda para otras agrupaciones musicales. 

El vicepresidente provincial y portavoz del BNG, César Mosquera, ha recordado a los populares que acaban de aprobar unos presupuestos "y no se ha dicho nada de esto" y ha vuelto a repetirles el argumento de que "esta Diputación tiene una fábrica de hacer dinero" y el "esfuerzo" que se está haciendo con los municipios. 

Igualmente, el diputado socialista Carlos López Font ha replicado que "el Partido Popular en la desesperación por tratar de minar al gobierno de esta Diputación intenta reabrir el debate por su modelo reglado y transparente", tildando de "ocurrencia" esta moción y defendiendo el Plan Concellos frente a la gestión del PP cuando gobernaba en esta institución cuando había "un rosario de pequeñas subvenciones del Partido Popular para alimentar a su red clientelar". 

Finalmente, Partido Socialista y BNG han justificado su voto en contra recordando que el Plan Concellos dispone de una línea apropiada para que los gobiernos locales puedan apoyar a los colectivos culturales con ayudas como la propuesta este miércoles por el PP.

Comentarios