La Fiscalía abre diligencias sobre la residencia de Salvaterra de Miño

Esto se produce a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente
La residencia de Salvaterra. SALVADOR SAS
photo_camera La residencia de Salvaterra. SALVADOR SAS

La Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias, que ha remitido a la territorial de Pontevedra, sobre la situación de la residencia de mayores de Salvaterra de Miño, intervenida por la Xunta, a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente, informaron a Efe fuentes del ministerio público.

La semana pasada, El Defensor del Paciente se hacía eco de las denuncias de trabajadoras del centro sobre la falta de limpieza en las instalaciones, incumplimientos de los protocolos limpio/sucio, equipos de protección individual "vulnerables" y desatención de los mayores, con llagas y úlceras por presión al permanecer horas y horas sentados sin cambiarlos de posición.

Entonces, la Xunta garantizó que se analizarían "con detenimiento" las situaciones que se trasladan en el escrito remitido por los trabajadores y en el caso de que se constate "algún incumplimiento de la normativa" se actuará "en consecuencia".

También recuerdan desde la Consellería de Política Social que desde que la residencia de Salvaterra fue intervenida públicamente hace tres semanas se ha reforzado "de forma sustancial" la plantilla de enfermería, de auxiliares de enfermería y la dotación técnica de este centro.

El sindicato CIG ha convocado para mañana una concentración ante este geriátrico, en la que reclamará la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido, pues recalca que desde 2017 viene denunciando desde 2017 ante la Inspección de Trabajo y de Mayores de la Xunta unas "condiciones de explotación laboral y de atención deficiente" a los mayores.

De las decenas de diligencias penales incoadas por la Fiscalía en Galicia durante la primera ola de la pandemia del coronavirus solo una derivó en la presentación de una querella en los juzgados de Cangas.

Quedan otras cuatro diligencias penales abiertas, mientras que el resto fueron archivadas, precisaron a Efe fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia.

Comentarios