Llevan a pleno en Redondela una moción por "expresiones machistas" del edil del BNG

Xoán Carlos Gonzáles le dijo a otra edila que tenía que actuar "como mujer", expresión que, según defiende, fue sacada de contexto
El Concello de Redondela.GOOGLEMAPS
photo_camera El Concello de Redondela.GOOGLEMAPS

La Agrupación de Electores de Redondela (AER) llevará al próximo pleno una moción para pedir la reprobación y rectificación pública del portavoz del BNG en el municipio, Xoán Carlos González, por las "lamentables palabras machistas" empleadas por el edil en el anterior pleno. No obstante, él ha defendido que sus palabras fueron "malinterpretadas".

Según AER, durante la anterior sesión plenaria el concejal le dijo a la portavoz de la agrupación, Susana Couñago, que tenía que actuar "como mujer" y, pese al malestar expresado en la propia sesión por la también concejala, "el portavoz del BNG optó por no dar explicaciones sobre su desafortunada frase".

Ante estas circunstancias, la agrupación municipal ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de este jueves, a partir de las 20:00 horas, para pedir la reprobación del edil y exigirle "una rectificación pública por dichas expresiones".

En declaraciones a Europa Press, Xoán Carlos González ha asegurado que sus palabras se circunscriben a "un contexto de debate político" concreto –un debate sobre las remuneraciones de las horas extra de los trabajadores municipales– y fueron "extraídas y malinterpretadas" por parte de AER, que a partir de ellas, ha criticado, "monta una campaña que intenta desgastar al portavoz municipal del BNG de Redondela".

"Ni antes, ni ahora, ni después consideré a Susana una mujer que no desenvolviese su trabajo político como es lo esperado; no compartimos muchas cosas, pero no hubo en ningún momento por mi parte intencionalidad de adoptar actitudes machistas ni de prepotencia con ella", ha recalcado.

En este contexto, tras reclamar la apertura de un nuevo espacio de diálogo y debate con los grupos que están "apoyando un gobierno de progreso en Redondela", ha concluido que espera "que este malentendido se aclare en el pleno y -puedan- seguir trabajando por las vecinas y vecinos de Redondela". 

Comentarios