La lluvia deja casi 90 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia

Cuntis y Forcarei, los concellos pontevedreses más afectados por las intensas precipitaciones ► Riesgo de desborde del Verdugo en Ponte Caldelas ►El final del puente de diciembre dejará nevadas y precipitaciones abundantes
Varias personas caminan con el paraguas por el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Varias personas caminan con el paraguas por el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La borrasca Barra, cuyo centro se encuentra frente a las costas occidentales de Irlanda, está desencadenando "una ciclogénesis explosiva" que dará lugar a un fortísimo temporal marítimo y de viento en las islas británicas, aunque en España no será tan adverso. Por el momento, se ha traducido ya en intensas precipitaciones en toda Galicia. Así, la lluvia ha dejado este martes hasta las 16.00 horas 89,8 litros por metro cuadrado en el municipio pontevedrés de Cuntis y 87,7 en el de Forcarei.

La lluvia ha dejado también acumulados destacados en otros municipios de la provincia, todos con una altitud menor de 900 metros. Así, se registraron 85,7 litros por metro cuadrado en Poio; 84,4 en Fornelos de Montes y 81,8 en Cotobade

En zonas altas, las precipitaciones han dejado hasta las 16.00 horas 56,9 litros por metro cuadrado en Pedrafita do Cebreiro, 51,4 en Rodeiro; 37,8 en Baleira;  32,5 l/m2 en Muras; y 34,4 en Maceda. 

Ver más: La borrasca Barra trae nieve a 900 metros y pone la costa de Lugo en alerta naranja

INUNDACIONES. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior activó el Plan Especial por riesgo de inundación en Galicia (Inungal) ante el posible desbordamiento de varios ríos de las cuencas Galicia-Costa.

Están bajo vigilancia el Xubia, en San Sadurniño; el Oitavén, en Soutomaior; el Verdugo, en Ponte Caldelas; el Mera, en Ortigueira; y el Landro, en Viveiro.

El 112 tuvo de incidencias en Soutomaior, donde los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil efectuaron diversas salidas para controlar posibles inundaciones en el lugar de Comboa, así como retirar piedras y árboles que entorpecían la vía en las zonas próximas a Arcade o Cortella.

VIENTO. La borrasca ha dejado también este martes fuertes rachas de viento, superiores a 110 kilómetros por hora en varios municipios gallegos. Según los registros de Meteogalicia hasta las 16.00 horas, se han registrado rachas de intensidad máxima de 142 kilómetros por hora y se han superado los 100 km/h en puntos del litoral coruñés y lucenseTambién se han superado los 100 kilómetros por hora en los municipios pontevedreses de Oia (costero), con 108,3 km/h a las 14.50 horas, y en As Neves, con 105,1 km/h a las 14.10 horas. 

MIÉRCOLES. Este miércoles Galicia continuará bajo el efecto de la profunda borrasca, situada al sur de Inglaterra, por lo que el cielo estará parcialmente cubierto con precipitaciones generalizadas y abundantes, de carácter intermitente, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de granizo y aparato eléctrico. El temporal marítimo seguirá siendo importante.

A Montaña de ÇOurense y Lugo estarán en alerta amarilla por nieve al preverse acumulaciones de más de 5 centímetros por encima de los 800-1.000 metros, y entre las 12.00 del mediodía y las 18.00 horas también en aviso amarillo por fuertes vientos que superarán los 80 kilómetros por hora.

Todo el litoral gallego permanecerá en alerta naranja por oleaje, ante la previsión de olas que podrían alcanzar los ocho metros de altura y las Rías Baixas, además, también en riesgo amarillo por fuertes vientos.

Por su parte, las temperaturas experimentarán este miércoles un descenso entre ligero y moderado. De este modo, en las grandes ciudades gallegas las máximas subirán hasta los 13 grados en Vigo y Ferrol, hasta los 12 en Pontevedra o A Coruña y hasta los nueve grados en Lugo,  mientras que los valores mínimos descenderán hasta los cuatro grados en la capital lucense, hasta los cinco en Ourense. En la Boa Vila los termómetros no bajarán de los nueve grados ene l momento más gélido de la jornada.

JUEVES Y VIERNES. El jueves y el viernes continuarán las lluvias intensas y persistentes en Galicia, pero con un aumento de las temperaturas y una subida considerable de la cota de nieve, que se situará de forma general por encima de los 1.500 metros.  Se podrán producir deshielos y aumento del caudal de los ríos en estas zonas, donde además los suelos están saturados de agua por la gran cantidad de lluvia y nieve desde hace aproximadamente dos semanas, ha asegurado el portavoz de la Aemet. 

FIN DE SEMANA. El fin de semana predominará el tiempo anticiclónico en la península, aunque un frente poco activo dejará lluvias en el Cantábrico, con temperaturas suaves para la época, aunque con heladas nocturnas. 

Comentarios