Ludoteca pública y económica, el reto ¿posible? en el segundo verano de la pandemia

La Fanpa mantiene la suspensión del Conciliaverán ante la inviabilidad de organizarla con las actuales ratios ▶ Los concellos del área van de la reducción de plazas a la gratuidad del servicio

Gon CEP Campolongo: empezan as ludotecas da Fanpa. Nenos, monitores, xel, mascarilla, etc. La nueva normalidad..., miércoles, 1 jul · 11:00–11:00
photo_camera Participantes en la edición de Conciliaverán de 2020. GONZALO GARCÍA

A menos de un mes para que termine el curso de la pandemia, las familias otean el horizonte del verano con una misión que cumplir: la conciliación laboral y familiar, precisamente en un momento en el que la economía empieza a despegar tímidamente y la situación sanitaria invita al optimismo. Las ludotecas y campamentos estivales son el recurso principal para mantener a los niños entretenidos y cuidados mientras sus padres trabajan, pero ¿será eso posible en el segundo verano de la pandemia? 

En Pontevedra, de momento, está complicado. La Fanpa (Federación de ANPA de Pontevedra), que gestiona el Conciliaverán gracias al convenio firmado periódicamente con el Concello, anunció el pasado miércoles que "quedan suspendidas ata novo aviso todas as ludotecas", incluyendo el campamento deportivo para Secundaria. Fue la estocada final después de que el 18 de mayo frenara en seco la inscripción "pola estipulación das ratios por parte da Xunta de Galicia para as actividades de tempo libre", aludiendo al DOG del día 7 en el que se establecía que "os grupos serán de catro persoas máis monitor no interior e no exterior grupos de seis máis monitor". 

Esta semana la Xunta aumentó las ratios a seis y diez, respectivamente, pero estas cifras no son suficientes para hacer viable económicamente la propuesta, subraya Rogelio Carballo, presidente de la Fanpa. "Polo de agora non hai posibilidade de facelas. Hai un protocolo específico no que citan expresamente os campamentos de verán, pero coa mesma ratio que os non convivintes". 

Así, lamenta que Saúde Pública "non contemple que durante 15 ou 30 días se poden facer grupos estancos, como nas aulas, que os rapaces non se van mesturar, ou que o servizo se leve a cabo con total control sanitario", sino que, por el contrario, "nos poñan as mesmas limitacións que unha cafetería". 

Rogelio Carballo: "Temos as mesmas limitacións de aforo que unha cafetería, a pesar de que hai un protocolo específico para campamentos"

El verano pasado el Conciliaverán se llevó a cabo con la ratio establecida entonces, que era de diez niños por monitor, también en el interior. "Saíu carísima. Gastamos o mesmo en 400 rapaces que outros anos en 1.300, pero tiñamos a expectativa de que serían poucas matrículas". Sin embargo, este año, solo por el volumen de llamadas recibidas para interesarse por el servicio saben que se apuntarán muchos más y el presupuesto no da a menos que se disparen los precios en plena crisis económica o que se reduzcan notablemente las plazas, pero la filosofía de la Fanpa es no dejar a nadie fuera. "Os concellos poden baremar, nós non podemos elixir". Carballo se pregunta también cómo organizará la Xunta sus campamentos de verano, si respetando las ratios "cos recursos ilimitados a costa de todos, pero o resto non podemos facer eses sacrificios". 

De momento, la esperanza no está perdida. "Se a situación se resolve, permitindo unha rateo de dez rapaces por monitor, retomariamos as inscricións, pero nestes momentos é imposible". 

Así, mientras en Pontevedra las familias recurren ya a ludotecas privadas para asegurar la conciliación en las vacaciones escolares, en algunos concellos del área —de momento no en todos— sí se están organizando los programas de verano para prestar este servicio

POIO. El Concello de Poio, uno de los pocos que prestó este servicio en el verano de 2020, tiene abierto el plazo de inscripción para el Espazo Concilia, que se desarrollará del 1 de julio al 9 de septiembre "cumprindo con todas as medidas sanitarias contra a covid-19". Será en el CEIP Viñas, "o que facilitará o cumprimento do aforo e o distanciamento", subraya la edil Silvia Díaz.

Oferta 30 plazas y tendrá en cuenta baremos como la situación laboral, económica y sociofamiliar de los solicitantes. El precio es de 25 euros en julio y agosto y diez en septiembre. 

Silvia Díaz: "Espazo Concilia será no CEIP Viñas para facilitar o cumprimento do aforo e o distanciamento"

MARÍN. Mientras Bueu está "preparando" su propuesta Concilia Bueu, Marín ya cerró el plazo para solicitar una de las 250 plazas ofertadas en sus campamentos de verano. De ellas 200 son en el casco urbano (50 por quincena) y otras 50 en el rural (con dos quincenas de 25 participantes cada una).

La actividad está dirigida a niños de entre tres y doce años y el precio "será o mesmo de todos os anos, 30 euros por cada neno". El Concello especifica que uno de los turnos del casco urbano pasó de 75 a 50 plazas "para garantir a seguridade e o aforo". 

CALDAS. Congelará las tasas de su ludoteca estival "a pesar de que os custos son notablemente superiores para adaptarse aos protocolos da covid". Ofertará 120 plazas en el CPI Alfonso VII (70 en julio y 50 en agosto) para niños de entre tres y nueve años. Los grupos serán organizados de acuerdo a la normativa vigente y se aplicarán las exigencias en materia de higiene, protección y distanciamiento. Los precios no podrán reducirse "porque é preciso aumentar as limpezas e os espazos". 

A LAMA. El plazo para apuntarse en Concilia A Lama 2021 se cerrará el 13 de junio. El Ayuntamiento estipula un mínimo de cinco niños y un máximo de 15, de tres a doce años, para poner en marcha el servicio, que financiará a través del Plan Concellos. Se desarrollará en diversos espacios municipales, como el Multiusos o el parque infantil de la Alameda, del 1 de julio al 10 de septiembre.

Agustín Reguera: "El objetivo es facilitar la conciliación a las familias durante las vaaciones escolares, así que el horario será flexible" 

SOUTOMAIOR. Totalmente gratuita. Así es también la inscripción en el campamento de conciliación familiar que organiza el Concello de Soutomaior para el verano, destinado a niños de tres a doce años. El objetivo del campamento, explicó el alcalde, Agustín Reguera, es "facilitar la conciliación a las familias durante las vacaciones escolares, por lo que el campamento contará con un horario flexible y adaptable a sus necesidades". Habrá tres turnos: del 23 al 30 de junio, del 1 al 15 de julio y del 19 al 30 del mismo mes. La actividad "cuenta con protocolo de protección contra la covid para proteger a los pequeños de posibles contagios". Puede solicitarse plaza hasta el 18 de junio. 

PORTAS. El Concello también acaba de anunciar sus actividades de verano para niños de entre tres y 14 años. El número máximo de plazas es de 55 en julio y de 30 en agosto, con prioridad para los empadronados en el municipio y, dentro de estos para las familias en las que trabajen ambos progenitores. La preinscripción estará abierta desde mañana hasta el 13 de junio. El precio será de 50 euros al mes (si son dos hermanos, 80 para los dos) o de 35 euros por quincena, en caso de estar empadronados en Portas. Para los foráneos subirá a 70 al mes (112 dos hermanos) o 45 una quincena.

CUNTIS. Tendrá abierto del 1 al 15 de junio el plazo de inscripción para Cuntilín Verán, "un programa irrenunciable para o Goberno", subraya el alcalde, Manuel Campos. De hecho, el Gobierno local "asume a totalidade do financiamento para un servizo que resulta imprescindible para moitas familias". Por eso se llevará a cabo "tendo como prioridade absoluta a seguridade dos nenos e nenas participantes, polo que foi preciso introducir diferentes modificacións con respecto a anos anteriores" para cumplir con las circunstancias sanitarias.

Está pensado para menores en edad escolar y abarcará del 23 de junio al 7 de septiembre, excepto la semana de las fiestas patronales de agosto. Se desarrollará en el CPI Don Aurelio. "É un programa gratuíto e fundamental para cubrir as necesidades en materia educativa, formativa e de conciliación dunha gran cantidade de familias do municipio", por lo que "realizamos cada ano un esforzo económico".

Comentarios