Rafa Domínguez, Nidia Arévalo y Fernández-Tapias, vicepresidentes del PP de Pontevedra

La nueva ejecutiva pontevedresa de los populares contará con Luis López a la cabeza y Luisa Piñeiro como secretaria general
Luis López, en el Auditorio Mar de Vigo, donde se celebrará el congreso. DP
photo_camera Luis López, en el Auditorio Mar de Vigo, donde se celebrará el congreso. DP

El candidato a la presidencia del PP de la provincia de Pontevedra, Luis López, ha avanzado este viernes su propuesta de designar vicepresidentes del partido a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; la delegada territorial de la Xunta y presidenta del PP en Vigo, Marta Fernández-Tapias; y el presidente local del PP de Pontevedra y portavoz del grupo municipal, Rafa Domínguez.

Así lo ha trasladado durante una visita realizada al Auditorio Mar de Vigo, donde se ultiman los preparativos para acoger este sábado el XIX Congreso Provincial que lo designará como presidente provincial y sucesor, en ese cargo, de Alfonso Rueda.

Luis López ha apuntado que, en el cónclave de este sábado, no solo se vota al presidente del PP provincial, sino que se elige a una "candidatura de hombres y mujeres comprometidos con el partido y con su provincia", que lo acompañarán "en este nueva etapa".

Así, ha explicado que la nueva estructura del partido contará con tres vicepresidencias, una de las cuales será para Nidia Arévalo, que repite, y de la que ha destacado su "trayectoria y conocimiento de la política provincial".

Además incorporará a los presidentes locales de Vigo y Pontevedra y ha concluido que "no hay mejores representantes que Marta y Rafa, a los que no les gana nadie a la hora de defender los intereses de sus ciudades".

Estos nombres se suman al de Luisa Piñeiro, anunciada en las últimas horas como próxima secretaria general del PP de la provincia de Pontevedra. El resto de la candidatura se dará a conocer este sábado ante los compromisarios del Congreso Provincial.

Vuelve la exalcaldesa de Moraña

El próximo presidente provincial del PP, Luis López, tiene claro que la nueva carrera electoral que el partido emprende desde ahora mismo hasta las municipales de mayo de 2023 requerirá la activación de toda la maquinaria local del partido. Para ello, la ejecutiva del PP provincial crecerá y pasará de una a tres vicepresidencias. Y la secretaría xeral recuperará la figura de la exdelegada territorial de la Xunta en Pontevedra y exalcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro.

Luisa Piñeiro y Luis López, en la Alameda de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Luisa Piñeiro y Luis López, en la Alameda de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Una de las vicepresidencias potencia la figura del candidato pontevedrés a la alcaldía, Rafa Domínguez, que unirá este cargo a la presidencia local del PP en la Boa Vila. La actual vicepresidenta provincial, la alcaldesa de Mos Nidia Arévalo, repetirá también en el cargo.

Este jueves, el único candidato a presidir el PP provincial, Luis López, anunció formalmente su ofrecimiento a Luisa Piñeiro para que ocupe la secretaría xeral del partido. En una comparecencia conjunta en la Alameda de Pontevedra, López explicó que "la elección indiscutiblemente responde a una cuestión: su valía política, única y exclusivamente".

Para él, su compañera Luisa Piñeiro es "una persona muy preparada, tiene un conocimiento muy amplio de la vida municipal" y también de la provincia, a raíz de su experiencia al frente de la Delegación de la Xunta.

"Fue la primera persona en la que pensé", admitió López, que agradeció "enormemente" que aceptara "este reto" para formar parte de un equipo en el que será "pilar básico y clave" en el objetivo de "lograr unos excelentes resultados en las elecciones municipales del año 2023".

"No es una cuestión de resarcimiento ni de justicia", señaló refiriéndose a la sentencia que absolvió a Luisa Piñeiro de los delitos de fraude y prevaricación que se le imputaron hace un año y por los que había sido condenada a dos años de prisión y ocho de inhabilitación. Luis López apuntó que «a nivel de organización no se podía dejar esta oportunidad de volver a contar con Luisa", una persona que para él es "necesaria".

Por su parte, Luisa Piñeiro agradeció a su compañero y próximo presidente provincial del PP la "confianza" demostrada al hacerle esta propuesta, y también a "la gran familia" del Partido Popular por "el gran apoyo que he tenido".

"La política me apasiona y me gusta este trabajo", admitió Luisa Piñeiro, por lo que asegura que afronta esta etapa "muy contenta" y con "ilusión". "Entregaré lo mejor de mí, mi tiempo, mi trabajo, mi vida personal y profesional", señaló este jueves Piñeiro.

La designación de Luis López como presidente provincial del PP en Pontevedra cierra el aluvión de cambios en el PPdeG que provocó la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid. Feijóo no podrá estar presente en el congreso por una cuestión de agenda, por lo que todo el protagonismo del cónclave provincial será para la ejecutiva gallega del partido.

Mil asistentes al congreso en Vigo

Al congreso del PP provincial en el Auditorio Mar de Vigo acudirán 690 compromisarios, de los que 552 son electos y 138 natos. Se espera la asistencia de unas mil personas contando también a los invitados.El exalcalde de Vigo Manuel Pérez será el presidente de la mesa, de la que formarán parte la portavoz del PP de Bueu, Elena Estévez (vicepresidenta); la concejala en Cambados Sabela Fole, (secretaria); y la presidenta local de Agolada, Carmen Seijas, y el concejal en Pontevedra Martín Martínez, como vocales. Luis López ya dirigía de forma interina el partido en la provincia desde que Alfonso Rueda tomó las riendas del PPdeG. Ahora, como candidato único, se aguarda una elección casi por aclamación.

Comentarios