Luz verde a nuevas catas en O Porriño en busca de lindano

Se trata de un pesticida prohibido para cualquier uso en la Unión Europea desde 2008
Concello de O Porriño. FACEBOOK
photo_camera Concello de O Porriño. FACEBOOK

El Ayuntamiento de O Porriño ha autorizado el inicio de las catas encargadas por la Xunta para rastrear zonas de este municipio pontevedrés contaminadas por lindano, un pesticida prohibido para cualquier uso en la Unión Europea desde 2008.

En total se realizarán 72 prospecciones, que consistirán en muestras de agua y calicatas (exploraciones de terreno mediante barrena o sonda), en terrenos de titularidad municipal.

Las muestras se tomarán en Monte da Risca, Alvarin (Atios), Torneiros, Pontellas y Mosende.

El pasado octubre, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió mantener abierto el examen de las cinco peticiones que reclaman soluciones a la presencia de lindano en País Vasco, Aragón y Galicia.

Este asunto ya ha sido remitido a la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.

Además, la Comisión de Peticiones anunció que enviaría una misiva a la vicepresidencia de Transición Ecológica del Gobierno de España para que explique las inversiones y medidas que se están tomando para mejorar las cuencas fluviales, y animó a que los fondos Next Generation se inviertan en las demandas de los peticionarios.

Uno de los peticionarios, Pedro Ocampo, aludió entonces a la situación de O Porriño, "el municipio de Galicia más afectado por el lindano", y a la contaminación de los acuíferos que afectan al río Louro, afluente del Miño: "El lindano contamina esta cuenca hidrográfica y las aguas de nuestro país vecino (Portugal)", señaló.

En abril de 2019, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, reclamó a la Xunta que actúe con mayor "contundencia y decisión" para revertir la contaminación por lindano que sufre el área de O Porriño.

La institución esgrimía entonces que el proceso de descontaminación "no puede durar indefinidamente" a costa de mantener "unos riesgos potenciales" para la salud de los ciudadanos y para la protección del medio ambiente.

De acuerdo con el Registro de Estatal de Emisiones Contaminantes, el lindano es un compuesto de una sustancia denominada hexaclorociclohexano (HCH), de toxicidad comprobada, que se asimila en el cuerpo humano por ingestión, inhalación o por contacto dérmico.

La Organización Mundial de la Salud recomienda tratar esta sustancia como cancerígena aunque estos efectos solo se han comprobado hasta el momento en animales.

Además, en pequeñas cantidades, pero en exposiciones largas, causa problemas hepáticos, renales, hormonales, ginecológicos, anemias y del sistema nervioso.

El lindano acumulado en los suelos de O Porriño, de donde pasa a las aguas subterráneas y a las superficiales, procede de los residuos generados en la producción de insecticidas durante los años 50.

Cuando se restringió el uso del lindano en los años 70 y se cerró la explotación, el suelo no fue descontaminado.

El Defensor del Pueblo abrió en mayo de 2018, cuando quedó al descubierto la zona contaminada por unas obras de saneamiento, una actuación de oficio ante la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta y ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para conocer la dimensión de este problema.