Más de 20 citas con la camelia atraerán a las Rías Baixas a miles de aficionados

Numerosos concellos de la provincia acogen concursos, jornadas y exposiciones que reúnen a cultivadores de toda Galicia y llegados desde más allá de las fronteras de la comunidad
El XXII  Memorial Antonio Odriozola se celebró a principios de mes en Lérez RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
photo_camera El XXII Memorial Antonio Odriozola se celebró a principios de mes en Lérez. RAFA FARIÑA (Archivo)

Las camelias han vuelto a convertirse este invierno en un poderoso motor de atracción de visitantes a la provincia de Pontevedra en una época en que la llegada de viajeros todavía está lejos de alcanzar las cifras del verano y del resto de la temporada alta. Si tanto las administraciones públicas como el sector privado están volcados en desestacionalizar la demanda turística, esta emblemática flor de las Rías Baixas supone una gran ayuda, pues todos los eventos organizados alrededor de ella movilizan cada semana a centenares de personas.

De hecho, este invierno son más de una veintena de eventos los que se van sucediendo en diferentes municipios tanto de costa como de interior y todos ellos están consiguiendo unos magníficos resultados.

Además de cultivadores de las cuatro provincias gallegas y llegados desde más allá de las fronteras de la comunidad autónoma (incluso de Portugal), también hay muchos aficionados que se desplazan para admirar las características de las variedades que florecen en este territorio.

En enero ya tuvieron lugar muestras y exposiciones en Tui, San Vicente do Mar (O Grove) y Domaio (Moaña) y en lo que va de mes hubo citas en la capital del Lérez (el XXII Memorial Antonio Odriozola), en Marín (la III Exposición Camelia e Mar), en Tomiño y en Vilagarcía de Arousa (las XII Xornadas de Rubiáns). Con todo, el calendario con el que cuenta la Sociedad Española de la Camelia (SEC) y del que también se hace eco Turismo Rías Baixas se extenderá hasta finales de abril.

Así, en lo que queda de febrero tendrán lugar un Torneo en el Campo de Golf de Meis y la XVI Gala da Camelia no Camiño en la ciudad de Pontevedra. En marzo la Boa Vila volverá a ser protagonista gracias a la XVIII Mostra da Camelia del CEIP Campolongo, un evento que se sumará a otros muchos organizados en Vigo, Cuntis, Valga, Vilanova de Arousa, Salceda de Caselas, Soutomaior, Ribadumia y O Porriño.

De hecho, marzo arrancará con el LVI Concurso Exposición Internacional que celebra el Concello olívico en torno a esta flor. Según explica la comisión de eventos de la SEC, este año tendrá lugar los días 29 de febrero y 1 de marzo en las instalaciones del Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo y, este año, además de los galardones habituales, la organización ha incluido un premio especial Cidade de Vigo para el mejor conjunto del cultivar. Asimismo, las personas que deseen mostrar sus flores pero no quieran concursar, también podrán participar fuera de competición, aunque para ello deberán inscribirse en el mismo plazo.

En el mes de abril volverá a haber actividad en Pontevedra capital con la exposición que se llevará a cabo en la parroquia de Xeve los días 4 y 5, pero también habrá eventos en los municipios de Sanxenxo y Lalín.

A todas estas actividades se suma la atracción que ejercen los jardines incluidos en la Ruta da Camelia, un recorrido del Norte al Sur de Galicia a través de doce pazos y jardines públicos y privados. En la provincia de Pontevedra, el itinerario incluye desde el Pazo de Lourizán y el castillo de Soutomaior hasta el Pazo de Oca (A Estrada), el Quinteiro da Cruz (en Ribadumia), el de Rubiáns (en Vilagarcía), el da Saleta (en Meis), el Quiñones de León y el Parque do Castro (en Vigo).

EL RELOJ DE LA CAMELIA

21 de febrero  Torneo de la Camelia en el Campo de Golf de Meis.
22-23 de febrero  XVI Gala Camelia no Camiño en Pontevedra.
29 febrero-1 marzo  LVI Concurso Exposición Internacional en Vigo.
1 de marzo  XIV edición de ‘A Camelia na Festa do Lacón con Grelos’ en Cuntis.
7-8 de marzo XIV Expocisión ‘Bella Otero’ en Valga.
10-12 de marzo XVIII Mostra da Camelia en el CEIP Campolongo de Pontevedra.
14-15 de marzo VI Mostra da Camelia de Vilanova.
21-22 de marzo XII Xornadas da Camelia de Salceda de Caselas.
21-22 de marzo XX Certame da Camelia de Soutomaior.
27-28 de marzo IV Jornada Internacional ‘Ven a conocer la camelia’ en Ribadumia.
28-29 de marzo IX Exposición en Torneiros (O Porriño).
4-5 de abril Exposición en Xeve (Pontevedra). Abril * VIII Mostra da Camelia en Sanxenxo.
8-19 de abril III Mostra da Camelia de Lalín.

Comentarios