Las mareas quieren mancomunar el agua de la ría de Pontevedra

Señalan que la actual gestión discrimina a los núcleos más pequeños

Ría de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Ría de Pontevedra. DAVID FREIRE

Representantes de las mareas municipalistas de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Bueu y Ponte Caldelas han reclamado este jueves "rescatar" la gestión del abastecimiento de agua en sus municipios, en manos de empresas privadas, y crear una mancomunidad pública que administre este servicio.

En un acto celebrado en Pontevedra, el portavoz de Marea Pontevedra, Luís Rei, ha explicado que "independientemente" de lo que hagan los respectivos gobiernos municipales, las mareas propondrán, de cara a las próximas elecciones, remunicipalizar este servicio.

Rei, que ha señalado que en este ámbito BNG y PP "son tan parecidos como dos gotas de agua", ha destacado que la gestión pública del agua "garantiza" aplicar criterios sociales y ambientales, ofrecer un mejor servicio, controlar de manera "permanente" las infraestructuras y ofrecer tarifas más bajas a los ciudadanos.

A este respecto, Silvia Díaz, edil no adscrita en Poio, ha añadido que la importancia del agua para la vida de los ciudadanos "no puede guiarse" por los "intereses" de las grandes corporaciones "que miran solo por tener ganancias cada vez mayores".

Eso provoca, ha señalado, que se olviden de manera "injusta" de pequeñas poblaciones, muchas de las cuales no tienen red de abastecimiento de agua ni saneamiento.

Esta propuesta de mancomunidad se extenderá, han avanzado las mareas de la ría, a otros ámbitos como el transporte público y la gestión de los residuos.

Comentarios