Marín se sitúa como la localidad más barata del entorno para alquilar piso

El precio medio de una vivienda de tres habitaciones es de 400 euros en el municipio marinense, mientras que en Pontevedra se pagan 200 euros más por las mismas características
Gon A cualquier hora. Necesito fotos para un reportaje sobre alquileres, así que necesito recursos de escaparates de inmobiliarias, pisos con carteles de 'Se alquila', alguna casa también que pueda tener el de 'en venta'., viernes, 9 oct · 16:30–17:30
photo_camera Dos personas pasean por delante de un escaparte de una agencia inmobiliaria en Pontevedra.

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,3% durante el tercer trimestre de 2020, situando el metro cuadrado en 11,5 euros de media al mes, según un informa de precios del alquiler publicado por idealista. En tasa mensual los precios han crecido un 0,4% mientras que en interanual aumenta un 5,7%.

En Pontevedra ciudad, el precio medio por metro cuadrado se sitúa en los 6,4 euros, pero los costes de los alquileres no dejan de subir, al igual que en otras localidades del entorno como Poio, donde los precios están en alza, o Marín, que la falta de viviendas para alquilar ha aumentado los precios.

A pesar de eso, el precio medio de una vivienda con tres dormitorios en la localidad marinense se sitúa en los 400 euros, mientras que en Pontevedra, por un piso con las mismas características sube hasta los 600 euros mínimo o incluso a casi el doble. Por su parte, en Poio, los precios medios también oscilan los 450 o 500 euros.

"El alquiler está carísimo. Por un piso con una habitación puedes pagar entre 450 y 500 euros y nosotras tenemos pisos de tres habitaciones que llegan a los 1.200", cuenta Natalia Orbán de Pontehabitat, que anota que en los últimos meses el precio de alquiler que maneja en su oferta ha subido entre un 10% y un 15%. "Estamos perdiendo clientes, porque por normal general los pisos que tenemos están muy caros y la gente tiene un perfil de precios más baratos", cuenta. El coste medio en la búsqueda de pisos para alquiler en Pontevedra ronda los 500 euros, motivo por que el que mucha gente ha optado por buscar en municipios fronterizos como Poio o incluso también en Marín.

"Los precios deberían bajar cuanto antes porque a este paso va a ser inviable alquilar un piso. Venimos de una época en la que la gente tenía necesidad de cambiar y ahora de repente notamos un bajón, tanto por los precios como por el hecho de que ya de por si la recta final del año es floja", remata Natalia.

Por su parte, en la localidad marinense, que se sitúa como las barata para alquilar un piso en el entorno, Cesáreo Boubeta, de Inmobiliaria Porteza, explica que, a pesar de que los alquileres estén bajos en Marín, ahora mismo tienen una tendencia al alza debido a "la escasez de viviendas de alquiler en Marín. Eso provoca que los costes estén yendo hacia arriba".

El hecho de que los precios estén bajos en comparación con otros municipios, según Boubeta es por que "aquí lo sueldos son más bajos. La nómina media de una persona que viene arrendada a vivir a Marín es de 800 euros y normalmente son parejas de gente joven que ganan más o menos lo mismo".

TENDENCIA. La gente que opta por Marín, "que sí que es un hecho que está pasando", prefiere alquilar viviendas en el centro de la localidad, antes que en el extrarradio. Además, una demanda común en todos los municipios de la comarca es la de viviendas con terraza o balcones.

El teletrabajo está fomentando el alquiler con más habitaciones, ya que son muchas las personas que procuran tener en casa su propio espacio para poder trabajar. Otra de las demandas son los pisos con mayor superficie. La media en Pontevedra es de 89 metros cuadrados.

Comentarios