Marron enfada a A Guarda con su descripción de la Festa do Monte

Marron, durante su intervención en El Hormiguero ANTENA3
photo_camera Marron, durante su intervención en 'El Hormiguero'. ANTENA 3

"El ayuntamiento entiende y defiende la libertad de expresión, pero la explicación de Marron no representa a la fiesta más importante de A Guarda". Así arranca el comunicado de Antonio Lomba, el alcalde de A Guarda tras una intervención del citado cómico en El Hormiguero en la que explicaba cómo se desarrollan la Festas do Monte de la localidad.

"Tienes que subir al monte a hacer la fiesta y llevas unas garrafas llenas de la bebida que quieras. Por el camino ya vas bebiendo y cuando llegas arriba la tradición es beber el vino de la garrafa a pulso. Te empapas entero. Luego tuvieron la idea de arrancarse la ropa a mordiscos los unos a los otros. Esto es real”, señaló Marron sobre la celebración, añadiendo que “el momento malo es el momento de volver a casa por la noche, desnudo, lleno de vino... Vas bajando y se te pegan todos los insectos”.

Lomba cree que esta intervención en el programa "pueden crear una imagen que no es la que corresponde al carácter de estas fiestas, y que ya está causando una enorme incomodidad en la comunidad guardesa". 

Desde el Concello han querido explicar en qué consiste la celebración y, de paso, matizar parte de los expuesto por Marron. "La celebración comienza en las primeras horas de la mañana con el ascenso al monte, cada uno con su banda o su grupo de amigos y familiares, con la alegría de todos los peregrinos, tocando tambores, cajas y gaitas. Luego, tiene lugar un almuerzo popular donde las familias comparten marisco, empanadas, yemas de huevo y otras delicias típicas de nuestra gastronomía. Durante la tarde, los peregrinos bailan incansablemente, prometen regresar al año siguiente y se tiene un recuerdo para aquellos que ya no están. Es cierto que este juramento se lleva a cabo con botellas de vino tinto, pero cada parte lo hace de manera organizada y controlada e invita a los extranjeros a participar también”. Y aseguran que la fiesta termina por la tarde -y no en plena noche como se dijo en ‘El Hormiguero’", señalaron desde el consistorio.
 

Comentarios