Más de un mes con el marcador a cero: sin nuevos casos de covid en Barro

Alegría y tranquilidad, prudencia y no tentar a la suerte es la receta del municipio ► A Lama cumple cuatro semanas 
Dos personas paseando por San Antoniño. RAFA FARIÑA
photo_camera Dos personas paseando por San Antoniño. RAFA FARIÑA

Cada día, desde hace un mes, los vecinos de Barro respiran aliviados al confirmar a través del perfil de Facebook de su alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, que el municipio se mantiene sin ningún caso de covid-19. "Cando empecei a poñelo levabamos case 15 días sen contaxios novos", recordaba este miércoles. Es, de este modo, el concello del área sanitaria Pontevedra-O Salnés que lleva más tiempo sin rastro del virus de forma ininterrumpida. Le siguen A Lama, con un mes, y Cuntis, que cumple este jueves tres semanas. Completan la lista de limpios, aunque con menos tiempo, Forcarei, Portas y Ponte Caldelas.

Xosé Manuel Fernández. Abraldes, regidor de Barro: "Pídolle aos veciños que sigan actuando con moita prudencia, porque queda moito para ter a pandemia controlada"

¿Pero cuál es la receta? ¿No afecta esta situación a la posible relajación de medidas? "A reacción da xente é de alegría e tranquilidade, pero tamén de prudencia", apunta Abraldes. En el pasado otoño se produjeron varios focos derivados de "situacións en centros de traballo", como las avícolas de Cambados y Campañó y de otra empresa pontevedresa, que salpicaron a familias de Barro. La situación "máis delicada" se vivió en diciembre, con dos brotes surgidos "en reunións familiares e de amigos", que se tradujo en 30 casos activos y generó "bastante impacto" entre la población.

"O Nadal foi tranquilo e despois houbo un pequeno repunte a principios de febreiro", en la cresta de la tercera ola, pero el nacionalista está convencido de que aquel momento crítico fue suficiente para que la ciudadanía apostase por la responsabilidad, pero también por la suerte. "A xente ten medo a que apareza outro gromo; é consciente de que todo pode cambiar e que te podes contaxiar en calquera momento sen sabelo". Por eso pide a sus vecinos que "sigan actuando con moita prudencia, porque queda moito para ter a pandemia controlada". El Ayuntamiento, por su parte, continúa sin retomar las actividades socioculturales para evitar las interacciones sociales. "Preferimos pecar de prudencia". 

David Carrera, teniente de alcalde de A Lama: "La gente está deseosa de salir, de hacer vida social sin tanta tecnología, pero a las puertas del verano ya prefiere esperar" 

A LA ESPERA. El 10 de marzo fue el primer día que el marcador de A Lama se quedó a cero y la situación se mantiene un mes bien cumplido después, "gracias a Dios", recuerda David Carrera, teniente de alcalde. Está convencido de que el motivo es que "la gente se concienció" y respeta fielmente el uso de la mascarilla o la distancia social, mientras continúa "a la expectativa de la vacuna". 

Tampoco ve demasiado movimiento en la hostelería local después del palo que supuso un cierre semanas atrás. "Estamos en un impás. La gente está deseosa de salir y hacer un poco de vida social", dejando atrás "tanta tecnología, pero a las puertas del verano ya prefiere esperar". 

Cuntis cumplirá este jueves, si no hay novedad, su tercera semana sin registrar casos nuevos de covid. "Aquí, en xeral, a xente cumpre. Non ves que se relaxe" pese al buen dato, afirma su alcalde, Manuel Campos. Eso sí, "sempre sen abrir a man. Senón... igual volvemos para atrás". 

Comentarios