Las consecuencias de la guerra

Más de mil refugiados ucranianos han regularizado ya su situación en Galicia

Las administraciones calculan que la cifra de personas que han llegado a la comunidad huyendo de la guerra supera las 1.500. Esta semana se tramitarán 400 solicitudes de protección más
Familias de acogida aguardando la llegada de refugiados ucranianos hace unos días en Vilagarcía. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Familias de acogida aguardando la llegada de refugiados ucranianos hace unos días en Vilagarcía. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un total de 1.065 ciudadanos ucranianos han regularizado ya su situación en Galicia, 382 de ellos en la provincia de Pontevedra. Sin embargo, se cree que la cifra de refugiados en la comunidad supera los 1.500 y seguirá creciendo. El motivo es que no todas las personas que han pisado suelo gallego lo han hecho por los cauces oficiales, lo que dificulta su seguimiento. Así lo aseguran desde la Dirección Xeral de Inclusión Social. Tanto desde la Xunta como desde la Delegación del Gobierno en Galicia subrayan la importancia de que toda la solidaridad se canalice a través de las instituciones y oenegés preparadas para ello de una forma coordinada.

Las provincias de A Coruña y Pontevedra son las que más expedientes han tramitado, con 429 y 382, respectivamente. Mientras que la Policía Nacional ha canalizado un total de 170 protecciones temporales en Ourense y 84 más en Lugo, desde el 10 de marzo y hasta el sábado 3 de abril.


Se espera que la cifra suba considerablemente en los próximos días, y es que solo esta semana ya hay 400 citas registradas en las diferentes comisarías para tramitar las correspondientes solicitudes de protección.

Las personas refugiadas que llegan a Galicia pueden solicitar la protección temporal en ocho comisarías de Policía. "El Gobierno español ha desplegado un dispositivo para asegurar que los refugiados y refugiadas que llegan a nuestro país huyendo de esta guerra puedan obtener protección temporal en menos de 24 horas", tal y como recordó este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. "Mientras no se alcanza una solución que les permita regresar a su país, debemos darles la mejor acogida posible y en ello estamos trabajando con la cooperación imprescindible de las fuerzas de seguridad del Estado", añadió el delegado.

ESCOLARIZACIÓN. Además de tramitar la protección temporal uno de los primeros pasos que realizan las familias que llegan a suelo español es la escolarización de los menores. El pasado viernes eran ya 52 los niños y niñas que tenían plaza en los centros escolares de la provincia, aunque se esperaba que este lunes ya rondasen los sesenta.

Galicia ha puesto a disposición de refugiados ucranianos 2.500 plazas de vivienda hasta ahora.

GUÍA PARA VOLUNTARIOS Y REFUGIADOS. La Xunta ultima una guía en ucraniano, gallego y castellano para facilitar información para que se tramiten lo antes posible las solicitudes de protección temporal de los ciudadanos que llegan huyendo de la guerra de Ucrania y puedan acceder a cobertura sanitaria y a una escolarización entre otras ayudas. Además, esta guía resuelve las dudas de aquellas familias que quieren ayudar y no saben cómo hacerlo.  

Todas las personas que quieran poner a disposición de las administraciones recursos como viviendas u otros para colaborar con los refugiados o solicitar información sobre opciones para colaborar con familias ucranianas pueden enviar sus consultas a través del correo electrónico [email protected].

Entrevista. Arturo Parrado, director xeral de Inclusión Social
O director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, responde na Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego a unha pregunta sobre a futura Lei de inclusión social de Galicia.
El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado. DP
El director de Inclusión Social subraya la solidaridad gallega con los refugiados y hace un llamamiento para que toda ayuda se haga por la vía oficial.

El estallido de la guerra de Ucrania ha generado una ola de solidaridad también en Galicia. En las últimas semanas se organizaron varias iniciativas para acoger a ciudadanos ucranianos que huían de la guerra. 

Están preparando una guía para "ayudar a ayudar". ¿Con qué objetivos?

Lo primero, tenemos que agradecer a todos los gallegos la solidaridad que vienen mostrando siempre. Galicia siempre ha sido inmensamente solidaria ante cualquier situación de justicia social y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, y con Ucrania lo ha vuelto a demostrar. Dicho esto, es muy importante que haya una muy buena coordinación entre las administraciones que tenemos competencias en la materia, el Gobierno central y las comunidades autónomas, porque una vez que las personas están en Galicia y tienen regularizada su situación es cuando acceden a los servicios.

¿A qué servicios acceden?

Fundamentalmente, se les ofrece una cobertura sanitaria completa a todas las personas que han venido. Para eso Sanidade ha establecido unos protocolos. Pero también les damos cobertura educativa, facilitando la escolarización de los niños y niñas que llegan. Educación ya tiene escolarizados a más de 150 personas en los distintos ciclos en toda Galicia. Por otra parte, está activado el protocolo con la Consellería de Empleo que permite que las personas que vienen puedan inscribirse como demandantes de empleo y participar en las acciones formativas, cursos de idiomas etc. 

Y se les concede una protección temporal. ¿En qué consiste?

Permite que se normalice su situación en 24 horas y que esa persona pueda tener permiso de residencia y de trabajo. Esas personas tienen derecho a formar parte del programa de protección internacional que están gestionando las entidades de emergencia social y aquellas personas que no están en ese programa tienen acceso a los recursos públicos y ayudas de inclusión social, como la Risga. 

¿Qué pasa con quienes llegan a Galicia por cauces no oficiales?

Es muy importante hacer un llamamiento a que todas las actuaciones de acogida se realicen a través de los cauces ordinarios, porque eso nos va a permitir conocer la realidad de las personas que tenemos en Galicia para darles la mejor atención. Hay personas que tienen arraigo en Galicia, que tienen conocidos... Esa es una buena forma de venir. Otra cosa son aquellas personas que vienen de forma descoordinada, lo que en un principio se hizo sin medida por falta de conocimiento. Hay siete entidades, como Acemm, Cruz Roja, Ecos do Sur, Diaconía o Movemento pola paz... que se encargan de darles las orientaciones oportunas  para normalizar su situación a través de la Comisaría o a las entidades de protección internacional.   

¿Han detectado situaciones irregulares, presencia de mafias etc?

Tenemos que partir de que toda solidaridad es buena, pero, por desgracia, ante estas situaciones existe el riesgo de que proliferen las mafias y las personas vengan engañadas. Aquí vienen muchas mujeres con niños, que son más vulnerables, y que ante la situación dramática que viven allí lo que quieren es salir. Nosotros les facilitamos el alojamiento en esta primera acogida y lo más importante es que estas personas entren en protección internacional. Así tienen un asesoramiento jurídico y psicológico importante. Queremos que se sientan a gusto en Galicia, orientarlas para que accedan a un trabajo y se queden aquí.